Baja California

Inició en BC la vacunación contra covid para menores de 12 a 17 años

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 25 de octubre.- Este lunes, en la primera jornada de vacunación contra Covid-19 para su grupo de edad, 50 niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades fueron inmunizados en el Hospital General de Tijuana; en otras unidades médicas del estado se hizo lo propio.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Remedios Lozada Romero, explicó que se les aplicó la primera dosis de vacuna Pfizer, la única autorizada para menores de edad.

“El día de hoy han sido convocados los niños que tienen comorbilidades; teníamos un listado de niños que se atienden en el Hospital General con diferentes problemas de salud entre ellos cáncer, VIH, problemas de nefropatías, cardiopatías, etcétera, con diferentes comorbilidades”.

La funcionaria mencionó que los menores convocados son pacientes que atienden en ese hospital por diversas enfermedades; a la par también se vacunó a niños y adolescentes en instalaciones del IMSS y del Issste en el estado.

Se vacunará a registrados; no habrá jornadas masivas

“Estos son los niños que están registrados aquí (en el Hospital General de Tijuana), pero sin embargo hay algunos niños que están registrados en la plataforma de ‘mi vacuna’ para esta situación; todos van a requerir que traigan, además de su identificación, acompañados de un padre, familia o tutor, que venga con su resumen clínico y el comprobante que les arroja la plataforma de ‘mi vacuna’”.

Lozada Romero dijo que para este rango no se realizará vacunación masiva, pues cada menor con comorbilidades requiere de una atención médica especial; dependiendo de cada paciente tienen que llevar consigo su diagnóstico emitido por el sector salud, el registro continúa abierto en la página electrónica de www.mivacuna.salud.gob.mx

“El día de hoy estamos iniciando con los niños de aquí, porque todo esto es por cita, ¿por qué?, porque si ustedes se dan cuenta son niños que tienen algunos problemas de salud y no queremos tener vacunación masiva para ellos por sus condiciones.

No alcanza para todos; se privilegió a vulnerables

“Les pedimos también muy amablemente que los traigan desayunados, que traigan agua, que se tomen su medicamento, para que ellos cualquier situación que presenten de inquietud, de alguna situación de su salud, que ya lo tengan prescrito, que sepan que no hay ninguna contraindicación, para que vengan ya bien los niños a vacunarse”.

La vacunación continuará hasta que se termine con las 14 mil 40 dosis que envió el gobierno federal a Baja California, donde, según el Censo de Población y Vivienda del Inegi hay alrededor de 600 mil menores de 12 a 17 años.

Ante la falta de suficientes dosis para toda la población en ese rango de edad, los gobiernos decidieron dar prioridad a 14 mil menores que tengan comorbilidad y tengan mayor vulnerabilidad en caso de enfermar del SARS-CoV-2.

Información relacionada

Entradas relacionadas