Región

Acusan de inconstitucional restricción de amparos para vacunar menores

Por: Redacción

Tijuana, 12 de Octubre. Tras la publicación de un acuerdo en el que se ordena la suspensión de la recepción de amparos para la vacunación de menores en nuestro país, abogados y especialistas en materia de derecho se sumaron para echar atrás esta resolución, la cual consideran que esta medida toma por las autoridades es inconstitucional. 

Situación legislativa

El documento, publicado el 11 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y suscrito por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, ordena a las áreas administrativas de la dependencia, frenar la recepción de promociones, demandas, juicios de amparo, emplazamientos o cualquier tipo de notificación.

La situación se presenta en medio del auge de amparos y solicitudes de vacunación para menores de 18 años. Las autoridades señalan que esta acción fue tomada a raíz del aparente incremento de casos confirmados de Covid-19 entre el personal de Salud,

Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) en Baja California, menciona que esta decisión resulta contradictoria, ya que por un lado, choca con el discurso de que la pandemia va a la baja, mientras que por el otro se puede interpretar como una obstrucción en cuanto al derecho constitucional de acceso a la justicia.

“Lo hemos comentado varios colegas y nos llama mucho la atención este tipo de acuerdos que son evidentemente ilegales. Nuestra Constitución, en el artículo 17, establece que todos tenemos un derecho y acceso a la justicia. En tanto nuestro país tiene suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el artículo 25, que indica que el Gobierno Mexicano debe garantizar la efectividad de todos los recursos legales” Leonardo Abarca Jiménez

Alternativas legales

Para hacer frente al acuerdo publicado en el DOF, la BMA capítulo Baja California vislumbra tres escenarios : el primero de ellos se encuentra en la facultad que los jueces del país tienen de inaplicar las disposiciones que contravenga el bloque constitucional.

Otro camino es la reestructuración del Plan Nacional de Vacunación para que incluya a los menores de edad, teniendo como precedente la suspensión provisional dictada por la jueza Claudia Gámez Galindo en Naucalpan dentro, dicha juzgadora determinó que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho humano a la salud.

“Nosotros vamos a seguir presentando demandas. Nosotros vamos a atacar (en el mismo amparo mediante el cual se solicite la vacunación del menor) la inconstitucionalidad e inconvencionalidad, y por ende la inaplicación del acuerdo publicado, contrario al criterio que las instituciones pronuncian de que al vacunar al menor se altera el orden público. Leonardo Abarca Jiménez

Para el especialista resulta importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie lo antes posible sobre el tema, pero también comenta que poco a poco se van sumando criterios legales a favor de las niñas, niños y jóvenes de México que solicitan ser vacunados contra el SARS-Cov-2.

Related Posts