México

Purépechas de Angahuan votan a favor del autogobierno

Por: Ernesto Martínez Elorriaga / La Jornada

Morelia, 25 de octubre.- Habitantes de la comunidad purépecha de Angahuan, municipio de Uruapan, votaron este domingo en asamblea general a favor de autogobernarse por usos y costumbres, y administrar los recursos proporcionales que les corresponden de manera directa y autónoma de acuerdo a la ley orgánica municipal de Michoacán. En tanto, el gobernador Alfredo Ramírez manifestó hoy que respaldará a las 129 comunidades indígenas del estado para que decidan por mayoría si están a favor de la autodeterminación o si quieren seguir bajo el gobierno municipal.

La consulta la organizó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en coordinación con el ayuntamiento de Uruapan, luego de la solicitud presentada por autoridades de las comunidades Angahuan, ubicada en la parte baja del volcán Paricutín.

Se presentaron mil 781 personas quienes ejercieron su decisión con base a usos y costumbres, en la plaza principal de la tenencia, donde de manera unánime votaron a favor de un gobierno comunal con derecho a recibir la parte proporcional del presupuesto que envía el estado y la federación.

En la consulta comunitaria estuvieron presentes consejeros y personal del IEM, así como de autoridades de la tenencia; representantes de gobierno del estado; del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del ayuntamiento de Uruapan e invitados de diversas comunidades indígenas que presenciaron la consulta previa, libre e informada.

Gobernador de Michoacán apoya a la comunidad indígena

Por su parte, el gobernador de Michoacán dijo este lunes en conferencia de prensa que meses y años atrás las comunidades indígenas tenían que ir a los tribunales para que se les reconocieran a sus autoridades emanadas por el principio de usos y costumbres y por un derecho ya existente a recibir la parte proporcional del presupuesto que les corresponde de acuerdo al número de habitantes. Eran juicios de dos años.

Estamos apoyando la decisión de los pueblos indígenas, pero de manera armoniosa, y con respeto a la ley. Para nosotros es una de las políticas sociales reivindicatorias más importantes en donde las 129 tenencias indígenas del estado para que antes de un año lleven a cabo su consulta a través de asambleas comunales, y los pueblos que así lo decidan se les reconocerá su autogobierno”, subrayó Ramírez Bedolla.

Dijo que las comunidades que decidan recibir presupuesto directo asumen el derecho al autogobierno, pero también la responsabilidad de rendir cuentas a las autoridades de la Contraloría sobre la comprobación del gasto público, para ello habrá capacitación.

Todavía hay presos políticos de la comunidad

Por su parte, el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, recordó que en Nahuatzen aún siguen presos tres comuneros por defender al Concejo Indígena de este pueblo de la Meseta, y no hay que olvidar que el TEEM resolvió a favor del gobierno comunal, sin embargo los gobiernos estatal y del ayuntamiento perredista, que acaba de concluir su gestión, nunca entregaron los recursos del presupuesto directo, y buscaron por todos los medios, incluyendo la fabricación de delitos, acabar con el derecho al autogobierno.

“A la fecha, además de Cherán y Nurío, hemos logrado, a pesar de todas las trabas, que 20 comunidades purépechas hayan decidido por gobiernos tradicionales y por el manejo de presupuesto directo, es por ello que demandamos voluntad política al nuevo gobierno estatal que encabeza el morenista Alfredo Ramírez”, subrayó el dirigente del CSIM.

Información relacionada:

Entradas relacionadas