publicidad
Baja California

Embotelladora Niágara ya tiene permisos y agua, afirma gobernadora

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 19 de diciembre. Contrario a las declaraciones de la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que no existen impedimentos para la instalación de la empresa embotelladora de agua potable Niágara en Mexicali ya que la producción será para consumo humano.

Cuestionada en la conferencia “mañanera” de este martes, la gobernadora señaló que la empresa ya cuenta con derechos de agua, además de que solventó trámites a nivel federal, estatal y municipal.

“Se trata de una empresa embotelladora de agua potable para consumo humano y para venta en el país, en el entendido de que cuentan con los derechos de agua por parte de los agricultores”, expuso.

También puede interesarte: AMLO cancela con decreto que el agua de Mexicali se entregue para fines industriales

La gobernadora señaló que no se pone en riesgo el consumo de agua en Baja California en lo más mínimo “al contrario, se está purificando el agua, se está embotellando y es para uso humano”, argumentó.

Medio millón de metros cúbicos

Por su parte Víctor Daniel Amador Barragán, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) indicó que ya tuvo conversación con la empresa, la cual planteó un consumo de 17 litros por segundo.

“Sería más o menos alrededor de 500 mil metros cúbicos lo que estarían usando, es agua para consumo humano, lo que estaría cambiando es que va a estar embotellada”, expuso y aclaró que las comisiones del agua tienen la obligación de proveer del recurso a la población, pero no la purifican, lo que sí hacen empresas, por lo que negó que se trate de una privatización.

A cuestionamiento sobre la cantidd de agua que se requiere para procesar un solo litro, el funcionario señaló las botellas adquiridas por periodistas que cubrían la conferencia; » lo único que cambia es la presentación, ahí las traen», insistió.

Pese a que el agua sería industrializada al embotellarla afirmó que se denomina uso urbano doméstico ya que no se utilizaría para fábricas.

También puede interesarte: Es acuerdo, no decreto el que firmó AMLO sobre el agua en Mexicali: Seproa

Amador Barragán dijo que a diferencia de la empresa Constellation Brands, el agua que se utilizará por la empresa Niágara se consumirá en Baja California, y a cuestionamiento de periodistas que mencionaron el descontento social que finalmente llevó a una consulta y la cancelación de la cervecera, aseguró que el rechazo fue a la exportación del producto.

El funcionario estatal dijo que serán los agricultores los que le venderán los derechos de agua por lo que existirán tierras que no se van a cultivar, «que es lo que está pasando».

No se incumpliría acuerdo firmado con AMLO

El titular de Seproa indicó que no se incumplirá el acuerdo que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador que le da prioridad al consumo de agua urbano ya que el agua para consumo humano se considera uso urbano doméstico.

Grupos de Resistencias Unidas, así como la Contraloría Social del Agua se habían manifestado en contra de la instalación de la empresa embotelladora.

Fue la misma alcaldesa de Mexicali quien los atendió y afirmó que se trató de un acercamiento con la empresa pero no había nada concreto, incluso aseguró que no les otorgaría el permiso municipal para instalarse.

“Ni loca yo permitiría que eso sucediera, pero entiendan que hay protocolos políticos y los tengo que recibir”, expuso ante los manifestantes.

También puede interesarte: Mexicali: no hay permiso para embotelladora de agua, dice alcaldesa ante amago de protestas

Related Posts