Baja California

Es acuerdo, no decreto el que firmó AMLO sobre el agua en Mexicali: Seproa

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 9 de noviembre. Es un acuerdo, no un decreto el que firmaron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar que el agua de Mexicali se destine prioritariamente a uso doméstico, afirmó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego.

La mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que «firmé ayer un decreto, junto con la gobernadora de Baja California, porque vamos para allá, para que no se permita el uso del agua de Mexicali para ninguna planta cervecera, se cancela la posibilidad de entregar agua con propósito de uso industrial, la prioridad es el uso doméstico». 

Más tarde, el Gobierno del Estado emitió un boletín en el que Fernández Samaniego aclara que no se trata de un decreto sino un acuerdo, además de que «este convenio no perjudica a la industria existente, sino, al contrario, le da certeza al colocar reglas para garantizar el abasto industrial y humano», señaló.

«No se trata de un decreto, sino de un convenio que viene a garantizar lo que establece la Constitución sobre el derecho humano al agua. Pero no hay prohibición, ni cancelación de empresas existentes», expuso.

También puede interesarte: AMLO cancela con decreto que el agua de Mexicali se entregue para fines industriales

Parte del acuerdo indica que se vigilará que el establecimiento de industrias no afecte al uso doméstico del agua o ponga en riesgo la disponibilidad del acuífero del Valle de Mexicali, al tiempo que se coordinarán programas de inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales, y de reutilización de agua que beneficien a la población, se planteó en el comunicado.

«El impulso a la actividad productiva es parte central en las políticas públicas de este gobierno y así seguirá, garantizando el cuidado de los recursos naturales, para cumplir los compromisos medioambientales suscritos por esta administración y las autoridades mexicanas», refirió.

El convenio de coordinación se publicó el miércoles en el Diario Oficial de la Federación; firmaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) y el Ayuntamiento de Mexicali, refirió Armando Fernández Samaniego.

«Permitirá un mejor uso y conservación del agua», además sostuvo que «con el fin de preservar, conservar y proteger el recurso hídrico para consumo humano y doméstico en el estado y, particularmente, en el municipio de Mexicali, se establecieron los compromisos de garantizar el uso doméstico del agua, por encima de cualquier otro uso, sin menoscabo de la actividad productiva ya existente».

También puede interesarte: AMLO: No se preocupen, el plan de Constellation en Mexicali está cancelado

El acuerdo plantea que «de conformidad con el informe sobre la Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero Valle de Mexicali (0210), estado de Baja California y atendiendo a la escasez del agua en el municipio de Mexicali, el otorgamiento de nuevas concesiones dependerá de la capacidad del volumen disponible de este recurso».

Como contexto refiere las «múltiples denuncias» que se dieron en Mexicali por «los impactos negativos que implicaba la construcción y operación de la planta cervecera de Constellation Brands, mismas que generaron diversas protestas por tratarse de una industria hidro-intensiva que ponía el riesgo al derecho humano al agua».

Además señala que en respuesta, López Obrador instruyó que el 21 y 22 de marzo de 2020 se realizara una consulta popular sobre la permanencia del proyecto, en la que se emitieron 36 mil 781 votos, de los cuales 23.2 por ciento (8 mil 547 votos) fueron a favor de que se terminara de construir la planta, y 76.1 por ciento (27 mil 973 votos) no estuvieron de acuerdo.

También puede interesarte: Constellation Brands invertirá mil 300 mdd en Veracruz: AMLO

Related Posts