Ayuntamientos Baja California

AMLO: No se preocupen, el plan de Constellation en Mexicali está cancelado

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de marzo. El proyecto de Constellation Brands en Mexicali está cancelado por completo, la empresa está en la fase de desmontar el equipo que había instalado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes.

«Nada más es como acaba de explicarlo María Luisa (Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), es que puedan sacar ellos sus equipos o lo que dejaron ahí en lo que iba a ser la planta porque ya habían iniciado la construcción, eso es todo. Pero a la gente de Mexicali decirles que no se preocupen, que ya está cancelado ese proyecto», afirmó.

Su aseveración fue a pregunta de un periodista sobre la preocupación que ha manifestado la población sobre la permanencia de parte del equipo y el anuncio de que se le otorgaron otros seis meses para retirarse.

También puede interesarte: Desconfían por plazo para salida de Constellation; temen acuerdos para que se quede

El mandatario nacional afirmó que luego de la consulta que se realizó (el 23 de marzo de 2020) en que la población mexicalense ratificó su rechazo a la instalación, «hablamos con los dueños de esta planta y ellos aceptaron la mudanza, el cambiarse a donde haya agua y donde tienen también la posibilidad de exportar la cerveza porque está cerca del puerto de Veracruz, y ya el proyecto Mexicali se cancela por completo».

Aseguró que la cervecera ya adquirió un terreno cerca del puerto de Veracruz donde incluso están construyendo, y sobre las pláticas que ha sostenido con los empresarios dijo que «se portaron muy bien porque hasta cierto punto ellos fueron engañados por las anteriores autoridades que les dieron permisos cuando no había agua disponible y ellos pensaron que no iba a haber problema y claro que hubo problema porque la gente de Mexicali no estuvo de acuerdo».

Por su cuenta, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, reveló que Constellation Brand había pedido un año para completar su retiro, pero en una reunión que sostuvieron la semana pasada con representantes de la empresa se les dio un plazo de seis meses.

El equipo que todavía se mantiene en el valle de Mexicali -y que se alcanza a apreciar desde la carretera- son «silos muy grandes», dijo la funcionaria y confirmó que ella tiene la encomienda presidencial de verificar el retiro total en el plazo de seis meses de que se habló.

En los meses recientes también se ha manifestado la preocupación porque la empresa aún tiene concesiones de agua para 360 hectáreas, según afirmó el activista Rigoberto Campos, quien además advirtió el temor de que el plazo de seis meses sea «una artimaña de la planta para quedarse» en Mexicali.

Related Posts