Elecciones 2021

México respaldó a la Cuarta Transformación en las elecciones: Ricardo Monreal

Por: Redacción

Ciudad de México, 8 de junio.- Los números no mienten, el pueblo de México refrendó su respaldo a la Cuarta Transformación, aseguró este martes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila al hacer un balance de la jornada electoral del 6 de junio.

Con esos resultados, sostiene el senador, la próxima legislatura profundizará los cambios que comenzaron en 2018 y el presidente Andrés Manuel López Obrador contará con mayor apoyo en la segunda mitad de su mandato.

Morena tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir más de la mitad de los escaños en la colegisladora.

Monreal Ávila enfatizó que la mayoría legislativa en San Lázaro es una victoria trascendental, porque ninguno de sus cuatro antecesores en el cargo había logrado este refrendo para la segunda parte de sus respectivas administraciones.

De manera preliminar, la coalición ‘Juntos hacemos historia’ pasaron de siete gobiernos estatales y 17 congresos locales en el primer tramo, a administrar 17 gubernaturas y 18 congresos locales.

El también legislador mencionó que, en Tamaulipas, la voltereta fue espectacular. Morena y sus aliados gobernarán los siete municipios más poblados del estado, y alcanzaron 21 de 36 diputaciones locales y 6 de las 9 federales.  

La coalición Juntos hacemos historia tuvo como principal objetivo conservar la mayoría de curules en la Cámara de Diputados, porque precisamente allí se aprueban los fondos para los proyectos estratégicos del actual gobierno federal: desde los programas sociales hasta las obras de infraestructura en el sureste del país.

El objetivo principal de la coalición “Va por México” fue ganar, por lo menos, 100 de los 300 distritos federales de mayoría relativa, a fin de bloquear o poner un freno legislativo y presupuestal a la 4T.

Ricardo Monreal destalló que quienes festinan que la Cuarta Transformación no alcanzó la mayoría calificada, es decir 333 diputaciones de 500, necesaria para promover reformas constitucionales, olvidan que Morena y sus aliados nunca la tuvieron en la legislatura anterior y que tanto en el Senado como en San Lázaro debieron construirla con fuerzas afines.

Anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre declaró que en el primer trienio promovería todas las reformas constitucionales que fuesen necesarias, mientras que en el segundo se consolidarían las reformas y los proyectos estratégicos de su mandato.

Adskeeeper

Related Posts