Elecciones 2021

González Cruz será diputado federal con 2.89% de la votación en Distrito 4

Por: Jorge Ley

Tijuana, 8 de junio.- El candidato a diputado federal por el distrito 4 del Partido Verde, Luis Arturo González Cruz, obtuvo una votación de 3 mil 358 sufragios, equivalentes al 2.89 por ciento, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

González Cruz, quien es alcalde con licencia definitiva de Tijuana obtuvo esos números, en base al 99.43 por ciento de las boletas capturadas.

Tan solo en 2019 cuando fue candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, alcanzó una votación de 152 mil 633 sufragios, lo que representó más del 40 por ciento del global de la intención de los electores.

El candidato del Verde fue anotado en la primera posición de la circunscripción número 1 como diputado federal de lista, por lo que tendrá una curul en la próxima Legislatura federal, que iniciará funciones a partir del 1 de septiembre de 2021.

Durante su gestión como presidente municipal de Tijuana, González Cruz protagonizó enfrentamientos constantes con Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado, al grado de solicitar licencia en dos ocasiones para separarse del cargo y su lugar fue ocupado por su suplente Karla Ruiz Macfarland, hija de Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general del estado.

El próximo legislador del Partido Verde se inscribió como precandidato a la gubernatura por Morena pero fue vencido por Marina del Pilar Ávila Olmeda en el proceso interno, mediante el proceso de elección de encuesta; la ex alcaldesa de Mexicali fue electa como la primera gobernadora de Baja California el pasado 6 de junio.

González Cruz también buscó la reelección por la alcaldía de Tijuana, con resultado fue adverso, lo que propició la solicitud de licencia definitiva, además de enfrentar un proceso legal que sigue vigente.

En tanto, hasta el momento Monserrat Caballero Ramírez, virtual alcaldesa de Tijuana, alcanzó una votación de 193 mil 513 sufragios, lo que representa 40 mil 880 sufragios más que su antecesor que apareció en la boleta electoral en junio de 2019.

Adskeeeper

Related Posts