Elecciones 2021

Cámara de Diputados envía al INE información financiera de candidatos

Por: La Jornada

Ciudad de México, 8 de junio.- La Cámara de Diputados le envió al Instituto Nacional Electoral (INE) información diversa para que dicho organismo pueda “verificar y fiscalizar los ingresos y egresos de las y los candidatos”, entre ellos el personal a su cargo y el presupuesto que destinaron a sus actividades diarias.

En el marco del convenio INE/DJ/25/2021, informó la Cámara en un comunicado, se le envió al organismo electoral el listado de personal que se encuentra asignado a las y los diputados, que contiene nombres, cargos, tipo de contratación o régimen laboral, temporalidad y área de adscripción, así como la contraprestación recibida.

De igual manera, se mandó al INE la lista de personal “de las comisiones, comités o cualquier otro grupo de trabajo, en las que participen en su calidad de integrantes, presidentes o secretarios”, y el padrón vehicular de la Cámara de Diputados.

En este último, se detalla número de placas y color de vehículos, y se señala que “no se cuenta con registro de asignación de autos para las y los legisladores, incluyendo al personal y asesores a su mando”.

Asimismo, se envió al INE la integración sobre el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados a las y los candidatos, respecto a dieta, asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje.

También se hizo llegar al mencionado instituto el detalle de recursos financieros asignados en el caso de que las y los legisladores ostenten cargos como presidentes o secretarios de comisiones, comités o cualquier otro grupo de trabajo de la Cámara de Diputados.

Otro elemento que se hizo del conocimiento del INE fue la información financiera “sobre aquellos legisladores que renunciaron a los apoyos económicos, e informes de actividades legislativas durante el periodo de contienda y quiénes cuentan con licencia; los importes de dieta, apoyos e informe de actividades ministrados en abril y con corte al 5 de mayo, de quienes no renunciaron o lo hicieron posterior a la ministración”.

En ese contexto, la Cámara de Diputados recordó que en su página web oficial habilitó un portal –actualizado a este martes 8 de junio– donde se puede visualizar el listado de legisladoras y legisladores que participaron en la elección consecutiva y que han renunciado a sus apoyos y quienes no lo han hecho.

También se informó sobre el estatus de quienes han solicitado licencia, en cuyo caso, cuando ésta es aprobada, dejan de recibir recurso alguno por parte de la Cámara de Diputados, toda vez que dejan de ejercer su cargo.

“Cabe señalar que la única información pendiente de entregar al INE es la solicitada sobre las oficinas de atención ciudadana y casa de gestión de los legisladores que buscaban reelegirse; dichos datos se han solicitado a los grupos parlamentarios”, señaló la Cámara baja.

El órgano legislativo destacó que “al momento ya se realizó una primera entrega al INE de dicha información con datos de tres grupos parlamentarios. Una vez que se tenga la información completa será entregada al INE a la brevedad”.

En ese tono, reiteró su compromiso de proporcionar toda la información necesaria para verificar y fiscalizar los ingresos y egresos de las y los candidatos, “a fin de coadyuvar a la transparencia sobre el ejercicio de los recursos”.

Adskeeeper

Related Posts