Elecciones 2021

El INE hará un conteo rápido; resultados de la gubernatura a las 23 horas

Por: Redacción

Tijuana, 5 de junio.- A partir de “conteos rápidos” – un ejercicio estadístico donde se selecciona una muestra de las casillas instaladas para contabilizarlas inmediatamente después de que cierran-, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará resultados de la elección de gobernador de los 15 estados del país donde se realizarán este domingo, incluido Baja California.  

Así, según un comunicado emitido por el organismo electoral, garantizará que la misma noche de la elección, los ciudadanos de las entidades donde está en juego la gubernatura – incluido Guerrero, dónde tienen problemas para operar el PREP- cuenten con información sobre los resultados a través del “conteo rápido”.  

“El Conteo Rápido que implementará el INE es un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados de una elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas. Se prevé tener esta aproximación alrededor de las 23 horas del domingo 6 de junio, la cual será enviada a cada OPL para su difusión”.  

El Instituto Nacional Electoral, en su comunicado de prensa, señala que la responsabilidad de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones locales está en manos de los Organismos Públicos Locales (OPL), conforme lo establece la legislación electoral vigente.  

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral de Baja California informó que el PREP, con los resultados de las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes empezará a funcionar, a hacer públicos los primeros datos, a partir de las 8 de la noche.  

El INE únicamente es responsable del desarrollo e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares de las elecciones federales; es decir, de la renovación de los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Adskeeeper

Related Posts