Elecciones 2021

Incautan 112 kilos de droga ocultos en cajas fuertes; confirman vinculación a proceso de detenidos en comicios

Por: Redacción

Tijuana, 10 de junio.- Elementos de La Guardia Nacional en coordinación con agentes de Investigación de la Fiscalía estatal encontraron más de 112 kilogramos de supuesta metanfetamina que llegaron a la paquetería de la empresa Estafeta, en Otay, ocultos en cinco cajas de seguridad.

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos, reportó que desde el miércoles la corporación nacional, con apoyo de un agente canino, detectó las cajas fuertes y las puso a disposición de la Fiscalía General del Estado para que un especialista abriera, pero fue hasta este jueves cuando se logró y se confirmó el cargamento, de 112.65 kilogramos.

Vinculan a proceso a 21 detenidos en comicios
En otro tema, Ramos confirmó que como parte de las investigaciones sobre los hechos violentos registrados durante los comicios del domingo, en audiencias de control se vinculó a proceso por delitos en materia electoral y daño en propiedad ajena por incendio, a 21 de los detenidos en la jornada, y se espera que el resto también se vincule en una audiencia que se llevará a cabo el domingo.

Como se recordará, el 6 de junio se detuvo 47 personas a quienes se acusa de robo y quema de urnas. Además detuvieron a otros 14 menores de edad que participaron en incidentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Adolescentes.

El miércoles, el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, señaló que se iniciaron 10 carpetas de investigación con detenidos, ocho fueron en Mexicali y dos en Tijuana, las cuales ya fueron judicializadas.

Agregó que además se detuvo a 14 menores que participaron en incidentes que afectaron la jornada electoral, quienes quedaron a disposición de Fiscalía Especializada en Adolescentes en donde se determinará su situación jurídica.

En la primera audiencia de control de detención, formulación de imputación y vinculación el juez otorgó como medida cautelar de prisión preventiva en contra de José Luis «N», quien junto con otro individuo llegó a la casilla 461 contigua simulando que iba a votar, y presuntamente se llevó la urna que contenía los votos emitidos para munícipe, en tanto que su acompañante se apoderó de otra urna, según reportó la FGE.

Otros vinculados a proceso a quienes se les dictó prisión preventiva justificada, por allanamiento de morada, son José Moisés «N», Manuel Enrique «N», Jesús Alberto «N» y Manuel Alonso «N». El Ministerio Público cuenta con dos meses para realizar la investigación complementaria.

En la segunda audiencia, el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Detenidos Oriente presentó al juez de Control, los elementos suficientes para vincular a proceso a Octavio Enrique «N» por delito electoral (robo de boletas ejecutado con violencia física y moral), en hechos ocurridos en la escuela primaria Solidaridad.

Paulino «N», Omar «N», Alejandro «N», Ubaldo «N», Geovany «N» y Deniss Cipriano «N», también fueron vinculados a proceso en una tercera audiencia, en su caso por el delito de robo con violencia cometido por dos o más personas; igualmente se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo para el cierre de la investigación complementaria de dos meses.

A este grupo se le detuvo a bordo de un vehículo Nissan Versa color blanco con placas de Baja California Sur en el que intentaba huir luego de agredir a una persona que los había grabado con un teléfono celular al detectar que tenían varios paquetes que presuntamente contenían boletas electorales.

La FGE informó que el martes se vinculó a proceso a otras cuatro personas imputadas por hechos violentos ocurridos el domingo 6 de junio en la colonia Voluntad en Mexicali.

Adskeeeper

Related Posts