Elecciones 2021

Entregan constancia de gobernadora a Maru Campos en Chihuahua

Por: Jesús Estrada/ La Jornada

Chihuahua, 13 de junio.- La panista María Eugenia Campos Galván fue declarada ganadora y recibió constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEECH), al concluir la sesión del cómputo estatal de votos de las asambleas electorales de los 67 municipios de la entidad y del voto en el extranjero de la elección a la gubernatura, la tarde del domingo.

El cómputo final arrojó que Campos Galván ganó la contienda con 576 mil 176 sufragios, sobre Juan Carlos Loera de la coalición Juntos Haremos Historia, que conformaron Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, quien obtuvo 444 mil 634 votos.

Con el conteo total de un millón 357 mil 120 votos emitidos en la elección de gobernador de Chihuahua, los consejeros electorales firmaron el acta final del cómputo estatal y la constancia de mayoría a favor de María Eugenia Campos, quien superó al candidato de Morena, Juan Carlos Loera, con una diferencia de 131 mil 542 votos.

Diego Villanueva, representante de Morena ante el IEECH, dijo en la sesión que los más de 400 mil votos a favor de Loera son una victoria, y “reconocemos de manera enorme a nuestro candidato el haber movido las conciencias por todo el estado de Chihuahua”.

Acusó que, durante la campaña electoral, funcionarios estatales y municipales ejercieron violencia contra su partido, además señaló al IEE por permitir “guerra sucia” y de una alianza perversa con actores políticos “con la que el árbitro abandonó su posición imparcial”.

“El proceso electoral le quedó grande al Instituto Estatal Electoral, o mejor dicho a la titular del organismo electoral, y nos reservaremos el derecho de acudir a las instancias correspondientes. Aún existe mucho por escribir en esta contienda electoral”.

En sentido opuesto y después de recibir la constancia de mayoría, María Eugenia Campos dijo que refrenda su admiración y agradecimiento a los consejeros electorales y a todos los colaboradores que integran el Instituto Estatal Electoral, “sabemos que no es un trabajo de los últimos meses, sino que los procesos son permanentes y la tarea es diaria”.

“Gracias a todos por ayudarnos a mantener las instituciones, a fortalecerlas, instituciones que a todos los mexicanos nos han costado décadas”.

Adskeeeper

Related Posts