Elecciones 2021

En el TEPJF, más de 8 mil quejas; la tercera parte de las que prevé

Por: Alonso Urrutia y Georgina Saldierna/La Jornada

 

A una semana de los comicios, el proceso electoral se ha convertido en uno de los más judicializados de la historia con 8 mil 233 asuntos recibidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene proyecciones de que le presenten hasta 25 mil asuntos al término de la contienda.

Hasta ahora se han atendido ya 5 mil 204 casos, entre los que sobresalen las inconformidades por las decisiones internas de los partidos, con 2 mil asuntos; 83 por ciento de éstos fueron interpuestos por militantes contra la dirigencia de Morena.

Este partido, el más crítico al desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF, es el que más protestas internas ha tenido, particularmente por sus métodos de selección de candidatos, que provocó mil 623 recursos de sus militantes por la falta de transparencia, la carencia de información en esas nominaciones y la reticencia de las instancias internas para resolver los señalamientos.

Para la oposición, más allá de las disputas internas de Morena, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral ha sido un factor para su judicialización.

En tanto, Morena –como partido actor– denunció el uso de programas sociales con fines comiciales de los gobernadores emanados de PRI, PAN y PRD.

Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, destacó que han interpuesto denuncias y quejas tanto en los organismos electorales locales y el nacional, como en el Ministerio Público, por el uso de los programas sociales, la coacción del voto y la violencia registrada contra militantes.

Para el ex panista Juan Miguel Alcántara Soria, tener al Presidente metido totalmente en la elección, violando las reglas del proceso, fue un incentivo para la judicialización. Resaltó que López Obrador pone el mal ejemplo y hay quienes siguen esa lógica, queriendo desconocer las reglas del juego.

«El Presidente quiere ganar en la mesa lo que no puede ganar en las urnas. Esto se evidencia con el trato que le han dado al gobernador de Tamaulipas», subrayó.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, indicó que su partido ha interpuesto 11 quejas ante este organismo y en el tribunal electoral, en contra del jefe del Ejecutivo federal por su participación en el proceso.

Asuntos atendidos

De los 5 mil 205 asuntos que ya ha atendido el TEPJF en el proceso en curso, 40 por ciento corresponde a la vida interna de los partidos, 19 por ciento a actos en preparación del INE o institutos locales (989 asuntos) y 10 por ciento a procedimientos sancionadores, con 523 casos; además, 469 referentes a registro de coaliciones y 387 por candidaturas independientes.

En lo referente a inconformidades de los militantes, por mucho Morena es el que más quejas ha generado, con mil 623 casos, 83.79 por ciento del total, seguido por Acción Nacional, con 175 recursos, y el PRI, con 51 casos.

Adskeeeper

Related Posts