publicidad
Baja California

Diputada Amintha Briceño propone uso de brazaletes electrónicos para prevenir violencia de género

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali,  19 de septiembre.- La diputada, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, presento en el Congreso del Estado  una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en  Baja California.

Esta propuesta busca establecer una medida legal obligatoria que requiere el uso de brazaletes electrónicos para delimitar una distancia mínima entre agresores y víctimas de violencia, con el objetivo de frenar agresiones físicas que pueden desembocar en feminicidios.

El uso de estos brazaletes ya se ha implementado en el estado de Coahuila, que se ha destacado como pionero en la adopción de este sistema. En Coahuila, tanto el agresor como la víctima están obligados a portar estos dispositivos, ya que se han documentado casos en los que las mujeres perdonan o dan una segunda oportunidad a sus parejas, solo para sufrir nuevas agresiones.

Estos dispositivos electrónicos se colocan en el tobillo de ambas personas y se configuran bajo la autorización de una autoridad competente, como un juez de control o un fiscal, para determinar la distancia mínima que deben mantener ambas partes.

También te puede interesar: Anuncia PES acciones para disminuir la violencia contra la mujer en BC

La propuesta plantea que el estado de Baja California se encargue de la vigilancia y los costos relacionados con estos dispositivos, mientras que la responsabilidad de la operación recaerá en el agresor.

La diputada Briceño citó estadísticas alarmantes, señalando que en el año 2022 se registraron 956 feminicidios a nivel nacional y que, en lo que va del 2023, ya se cuentan 500 casos. Baja California ha registrado 14 de estos casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tijuana ocupa el quinto lugar nacional en este triste ranking. Además, en cuanto a homicidios dolosos contra mujeres, Baja California ocupa el tercer lugar nacional, con 141 homicidios.

La legisladora enfatizó que esta iniciativa no pretende revictimizar a las mujeres que han sufrido violencia, sino protegerlas. En caso de que el agresor intente acercarse a la víctima, los mecanismos de seguridad se activarán automáticamente, y cualquier autoridad, estatal o municipal, deberá asegurar al individuo y ponerlo a disposición de la justicia.

Amintha Briceño concluyó su discurso haciendo un llamado a la unidad, más allá de las diferencias políticas, en aras de proteger la vida de las mujeres en el estado de Baja California. Su compromiso es claro: «Aquí no se trata de partidos ni de colores, sino de salvar vidas».

También te puede interesar: Juzgados especiales para atender la violencia contra la mujer y otras reformas al Tsje 

Related Posts