Declaran estado de prealerta en Tijuana y Rosarito por las lluvias
Tijuana, 31 de enero. Los ayuntamientos de Tijuana y Playas de Rosarito declararon estado de prealerta en ambos municipios ante las dos tormentas que llegarán al estado a partir del jueves 1 de febrero.
La mañana del martes, la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown, emitió la prealerta junto con el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Arturo García Ames, con quienes también activó el Concejo Municipal de Protección Civil.
Mientras que el Consejo Municipal de Protección Civil de Tijuana declaró esta mañana el estado de prealerta en el municipio.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, informó que están monitoreando los 34 desarenadores y realizando labores de limpieza en 10 de ellos para aumentar la capacidad.
El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, explicó que se activarán las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) como un refugio de primera atención, así como la Unidad Deportiva Tijuana, a donde trasladarán las personas que así lo requieran.
De acuerdo al monitoreo más reciente, la primera tormenta arribará a partir de las 4:00 horas del jueves con lluvias de fuertes a intensas, con sus puntos más álgidos de las 8:00 a las 16:00 horas. Se estima que se registrará una precipitación de hasta dos pulgadas (cinco centímetros).
La segunda tormenta llegará el lunes 5 de febrero, primero con lluvias leves y su momento más crítico será durante la mañana del martes 6 de febrero.
Algunas de las recomendaciones a la población son evitar cruzar arroyos y no tirar basura en banquetas o vialidades.