Baja California

Analiza Gobierno de BC proceder contra jueces que liberan a presuntos delincuentes

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 31 de enero.- El Gobierno del Estado analiza si puede procederse contra jueces federales que han liberado detenidos, mientras reúne elementos para enviar a la Fiscalía General de la República el caso de ocho policías municipales de Mexicali que declararon a favor de tres personas aprehendidas en posesión de armas de fuego, una de ellas hermana de un presunto lugarteniente del cártel de Sinaloa apodado «El Ruso», caso por el que ya presentó una queja ante la Sindicatura de ese municipio.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, reveló que hay otros dos casos en los que también se cuestiona la actuación de jueces federales que liberaron a detenidos a pesar de contar con elementos suficientes por los delitos que se les señalaban, uno relacionado con la incautación de 200 kilos de cocaína, fentanilo, y dos avionetas, y otro con un traficante de personas y drogas que opera entre Mexicali y Tecate.

Por su cuenta la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda cuestionó en su conferencia semanal de este miércoles que «nosotros los detenemos y el Poder Judicial los suelta por artimañas jurídicas; el colmo es que hubo policías municipales declarando a favor de los delincuentes, ese es el colmo».

La mandataria afirmó que «cada semana hay un caso distinto», lo que ya se ha planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, y a la Fiscalía General de la República.

Dijo que en con el Poder Judicial del Estado hay coordinación, incluso el titular forma parte de las mesas de seguridad, pero en el caso de los jueces federales es diferente aunque aclaró que «hay honrosas excepciones».

A pregunta sobre si se procederá contra los jueces que han liberado detenidos, Ávila Olmeda afirmó que «claro, ya estamos revisando todo eso, yo le pedí al consejero jurídico del Gobierno del Estado revisar qué consecuencias puede haber porque nuestros elementos se la están rifando todos los días, están haciendo detenciones simbólicas, históricas, esa de la avioneta por ejemplo, ¿pero luego qué pasa?, que los sueltan».

La hermana de El Ruso

Sobre el caso de detención de Xóchitl «N», hermana de Jesús Alexander «N», alias «El Ruso», y otros dos hombres que estaban en posesión de armas de fuego, Aguilar Durán explicó que ocho agentes municipales de Mexicali declararon a favor de la defensa, por lo que ya se presentó una queja ante la Sindicatura Municipal, pero también se abrió una carpeta para «elevarla» a la Fiscalía General de la República.

Recordó que durante la detención de Xóchitl «N», hermana de «El Ruso» -el pasado 19 de enero-, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) resguardaban un predio y esos ocho agentes municipales que trabajan en el Valle de Mexicali querían «hacer algunas tomas», para lo que se consultó al Ministerio Público Federal que no autorizó, pero los agentes hicieron caso omiso. 

También te puede interesar: Acusan a 3 mexicanos de tráfico de droga a EU y Canadá

«Tenemos una denuncia ante la FGR la cual ya está haciendo las gestiones correspondientes y esos agentes tendrán que venir a declarar para que rindan cuentas de esa actividad completamente fuera del margen de la ley», dijo el secretario de Seguridad y confirmó que también se investiga a los jefes del área del Valle de Mexicali.

Dijo que ya planteó la situación a la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, y al director de Seguridad Pública Municipal «y obviamente ya tenemos seguimiento y específicamente de estos que ya hay un hecho punible, ya hay una acción; nosotros como autoridad nos corresponde denunciar y darle seguimiento a la denuncia para que los trámites administrativos internos como externos de la FGR se sigan las investigaciones para que se actúe conforme a lo que marca la legislación en derecho».

Xóchitl «N» fue detenida por elementos de la FESC y militares el 19 de enero junto con otros dos hombres en posesión de armas y cartuchos, pero una semana después, el 27 de este mismo mes, un juez federal ordenó su liberación por presuntas irregularidades en el proceso; incluso, según los reportes, los detenidos denunciaban tortura.

Una denuncia anónima a la línea 089 alertó a las autoridades sobre la presencia de personas armadas, la cual atendieron agentes que realizaban «labores de inteligencia e investigación en las inmediaciones del Ejido Estación Coahuila en la zona del Valle de Mexicali», quienes detectaron que de una vivienda ubicada en un camino de terracería salía un vehículo -una camioneta Nissan Frontier- que coincidía con la descripción de la parte denunciante, donde viajaban la mujer y los dos hombres.

Se les encontraron dos armas largas, una con 25 cartuchos útiles y otra con 29, además de un portacargador con otros 26 cartuchos útiles. Los otros detenidos son César Antonio «N» de 25 años, y Ramón Omar «N», de 43, ambos originarios de Badiraguato, Sinaloa.

Los liberaron pese a que tenían 200 kilos de cocaína

El secretario de Seguridad también cuestionó la liberación de cinco hombres a quienes elementos de la FESC y la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron en noviembre de 2023 con fentanilo y 200 kilos de cocaína y dos avionetas, en el Ejido Querétaro, de la ciudad de Mexicali.

En su momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en seguimiento de una denuncia anónima dieron con un predio utilizado como hangar, del cual salían dos vehículos con 281 paquetes de fentanilo y cocaína. Dentro del inmueble había dos avionetas.

Los detenidos se identificaron como Jesús «N», Narciso «N», Misael «N» y Rubén Francisco «N», originarios de Mexicali, así como José Luis «N», quien dijo ser de Culiacán, Sinaloa.

Sobre este caso el secretario de Seguridad Leopoldo Tizoc Durán Aguilar no detalló por qué se liberó a los detenidos, igual que a otro individuo identificado como «El Vallarta», arrestado con otros dos individuos.

«Es una persona que tenemos conocimiento que tiene cierta hegemonía de Mexicali a Tecate y con el trasiego de personas y algunos enervantes, también nos lo sueltan», dijo.

Related Posts