publicidad
Región

Acusan a 3 mexicanos de tráfico de droga a EU y Canadá

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 30 de enero. La mañana de este martes, 10 personas fueron arrestadas en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá luego de ser acusadas de ser parte de una red de tráfico de droga que operaba en México, Estados Unidos y Canadá.

Esta acción es resultado de la “Operación Mano Muerta”, que derivó en dos acusaciones de un gran jurado en contra de 19 personas, entre ellos tres mexicanos.

La investigación señala que los acusados participaron en el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína y otros narcóticos desde México, a través de Los Ángeles, California, para exportarlos a Estados Unidos y Canadá.

El grupo utilizó “manejadores” y “despachadores” canadienses que viajaban desde Canadá a Los Ángeles por períodos cortos de tiempo. Los manejadores coordinaban la recogida y entrega de grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina, que se cargaban en semirremolques de largo recorrido con destino a Canadá.

Se calcula que lograron traficar aproximadamente 845 kilogramos de metanfetamina, 951 kilos de cocaína, 20 kilos de fentanilo y cuatro kilos de heroína. Durante la investigación se incautaron más de 900 mil dólares (15 millones 453 mil 414 pesos) en efectivo. El valor estimado de los narcóticos incautados fue de entre 16 y 28 millones de dólares (entre 274 millones 727 mil 360 y 480 millones 772 mil 880 pesos).

Algunas de las ciudades donde tuvieron lugar los arrestos fueron Los Ángeles, Sacramento, Miami, Odesa y Texas, en Estados Unidos, así como Montreal, Toronto y Calgary, en Canadá.

Además de los detenidos, dos acusados ya se encontraban bajo custodia estatal y siete acusados están fugitivos, incluidos los tres mexicanos que supuestamente suministraban cantidades al por mayor de narcóticos.

La primera acusación involucra a 10 presuntos narcotraficantes que comenzaron a operar en una fecha desconocida hasta marzo de 2023; se trata de:

Jesús Ruiz Sandoval Jr., de 45 años de edad, de Guadalajara, Jalisco, México

John Joe Soto, de 42 años, de Guadalajara

Eduardo Carvajal, de 50 años, de Guadalajara

– Roberto Scoppa, de 55 años, de Montreal, Quebec, Canadá

– Ayush Sharma, de 25 años, de Brampton, Ontario, Canadá

– Subham Kumar, de 29 años, de Calgary, Alberta, Canadá

– Carlos Barragan, de 51 años, de Long Beach, California, Estados Unidos

– Corell Carbajal Garcia, de 38 años, de Hemet, California

– Esteban Sinhue Mercado, de 24 años, de San Jacinto, California

– Humberto Luis Bermejo, de 26 años, de Odessa, Texas, Estados Unidos

Se cree que Sandoval Jr. estaba implicado en la importación de drogas de México a Estados Unidos para su distribución y Soto trabajaba a sus órdenes. A Carvajal también se le señala por supuestamente exportar drogas de Estados Unidos a Canadá.

La segunda acusación fue formulada en contra de nueve personas que habrían traficado entre septiembre de 2020 y febrero de 2023; se trata de:

– Guramrit Sidhu, de 60 años, de Brampton

– Ivan Gravel Gonzalez, de 32 años, de Canadá y República Dominicana

– Daniel Antonio Trejo Huerta, de 43 años, de Riverside, California

– Ignacio Lopez, de 53 años, de Santa Ana, California

– Daniel Joseph Alan Herrera, de 27 años, de Miami, Florida, Estados Unidos

– Orlando Velasco Jr., de 29 años, de Stanton, California

– Angel Larry Sandoval, de 32 años, de Bell Gardens, California

– Jorge Pina Nicols, de 22 años, de Long Beach

– Bryan Ureta Valenzuela, de 24 años, de Ontario, California

De ser encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar penas máximas de entre 40 años de prisión y cadena perpetua.

También puede interesarte: Llevaban paquetes de droga escondidos en sus autos y los detienen en la garita

Related Posts