publicidad
Región

Más de 100 edificios antiguos en Tampico están en alto riesgo, advierte Ayuntamiento

Por: David Castellanos Terán / La Jornada

Tampico, 16 de marzo. Un análisis a la infraestructura arquitectónica de 363 edificios en el centro histórico de la ciudad, arrojó que al menos 134 inmuebles fueron catalogados de alto riesgo, por lo que el gobierno municipal que preside Jesús Nader  Nasrrallah, exigió la intervención urgente del INAH, ya que están en el abandono y representan un peligro para la población. 

El coordinador de Protección Civil municipal, Pedro Romero Sánchez, confirmó la semaforización de los más de 400 edificios que integran el primero y segundo cuadro de la ciudad, identificando 134 en semáforo rojo, es decir de “urgente intervención”. 

“Culminamos la primera etapa, se clasificaron 134 en rojo, en amarillo son 229 edificios y la mayoría son clarificación verde; ahora notificaremos a los propietarios, a partir de entonces tendrán  90 días para cumplir con los requerimientos antes de ser clausurados los inmuebles”, citó Romero Sánchez. 

Edificios catalogados como patrimonio arquitectónico

La burocracia federal también forma parte de la amenaza de derrumbe en los edificios catalogados como patrimonio arquitectónico, ya que el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INHA), recortó la plantilla laboral y les impide enviar una brigada al sur de Tamaulipas para reclasificar los inmuebles, además de que tardan hasta 12 meses para darle seguimiento a los permisos de mantenimiento que solicitan los dueños de edificios históricos para evitar el desplome de sus estructuras. 

“Son construcciones que no se pueden demoler tan fácilmente por su valor histórico, pero también el INHA no da seguimiento a las solicitudes; la historia de la ciudad es importante pero más aún la vida de los tampiqueños, la vida humana debe ser prioridad para las autoridades del Gobierno de la República”, declaró Patricia Contreras integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tampico. 

La ciudad y puerto de Tampico tiene 199 años de su fundación, el 60 por ciento del patrimonio histórico edificado de Tamaulipas se encuentra en las 36 manzanas del primero y segundo cuadro del centro de la ciudad, algunos son utilizados como áreas de desarrollo económico, otros como viviendas clandestinas para indigentes, incluso, una casona con más de 100 años fue construida por el ex presidente Manuel González y hoy está por colapsar debido a las cuestiones burocráticas del INAH que impiden su intervención.

Proyecto de semaforización

El gobierno municipal que preside el panista Jesús Nader Nasrrallah comenzó el proyecto de semaforización luego de que en enero del presente año se cayó con el viento una pared de una vieja construcción, la autoridad municipal fijó un plazo de 90 días antes de ejecutar acciones más severas a los propietarios. 

“Queremos que la ciudadanía tenga presente y haga conciencia de que estamos trabajando para evitar cualquier accidente, es urgente que los dueños atiendan los exhortos y confiamos que en los próximos días tengamos una reunión con el personal del INAH”, declaró Pedro Romero Sánchez.

Información relacionada

Related Posts