Creará FGE un módulo virtual para recibir denuncias en BC
Mexicali, 17 de marzo- La principal queja de las víctimas de un delito en la entidad es el proceso para presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se pretende sortear el problema con la operación de un módulo virtual, informó el fiscal general Ricardo Carpio Sánchez.
Mencionó que se trata de que los ciudadanos ya no tengan que hacer fila en los módulos de atención temprana del Sistema de Justicia Alternativa Penal (Sejap) que existen en cada uno de los municipios del estado.
Reingeniería en la dependencia
El funcionario estatal explicó que otras fiscalías del país -como la de Nuevo León– han optado por prácticas innovadoras, como es el caso del uso de la tecnología en apoyo a la presentación de denuncias y seguimiento de las mismas.
«Ya estamos en ese proceso trabajando para mejorar sustancialmente la atención a los ciudadanos», refirió.
Carpio Sánchez dijo que la creación de este módulo virtual es parte de una reingeniería en la dependencia, donde también contemplan instaurar el servicio de carrera, la atención psicológica obligatoria para el personal, orden y disciplina en el manejo de unidades, entre otros.
«Nuestros peritos y agentes solo ven al psicólogo al ingresar a la dependencia o para definir su permanencia, necesitamos atenderlos de manera integral,», indicó el funcionario.
Se atiende carpeta del caso de la fotovoltaica
A través del número único de caso 02-20-2022-06977 la Fiscalía General del Estado (FGE) le da seguimiento a la denuncia sobre la fotovoltaica que presentó el Gobierno del Estado.
Como se sabe, hace días el Ejecutivo del estado, a través de la Consejería Jurídica, presentó una denuncia penal contra 7 ex funcionarios de la administración de Jaime Bonilla Valdez, quienes firmaron un contrato leonino de una fotovoltaica, cuya empresa Next Energy pretende cobrarle al estado 12 mil millones sin hacer la obra.
Carpio Sánchez no dio a conocer avances sustanciales sobre la carpeta y solo dijo que se integra un equipo de trabajo para darle celeridad a la misma.
Reconoció que sí es necesaria una Fiscalía Anticorrupción que pueda atender estos casos, pero no depende de él, sino del Poder Legislativo del Estado.