Las personas desconocen que el aborto se practica en hospitales de BC: activista
Tijuana, 28 de septiembre.- A casi un año de haberse despenalizado el aborto en Baja California, muchas mujeres aún no saben que pueden acudir a las instituciones para pedir información o practicarse una interrupción del embarazo, expuso Krystal, fundadora de la colectiva de acompañamiento Bloodys.
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Seguro, parteras y acompañantas se reunieron al costado de la garita para la “Manifestación Bailando” que organizó Bloodys, denunciaron la falta de información sobre el aborto legal en Baja California.
“En estos espacios donde ponen vacunas o dan cierto tipo de atención de salud o de citas, tendrían mínimo que tener una manta que diga ‘aquí damos información’ o ‘el aborto ya está despenalizado hasta las 12 semanas’ (…) porque la gente si la enviamos a estos hospitales o a donde les den consulta para abortar, no se la creen”, comentó la activista.
La fundadora de esta colectiva que brinda información sobre el aborto, comentó que las personas aún creen que si van a preguntar sobre el tema en las instituciones del gobierno, pueden ser detenidas.
“La gente dice ‘no, es una trampa, si vas ahí te van a arrestar, te van a hacer algo o te vas a meter en problemas’, porque la gente no cree que esto existe en estos espacios”.
Con música, baile, consignas como “La maternidad será deseada o no será”, “Parir y abortar sin estigmas” y “Aborto libre”, exigieron a las autoridades mayor difusión y educación sobre el tema a las mujeres.
Durante el evento se dio espacio para que las asistentes dieran testimonios sobre los malos tratos en instituciones médicas. (Con información de Karen Castañeda)
Información relacionada: