publicidad
Baja California Vídeos

Con «ayuda psicológica» se han disuadido interrupciones de embarazos: Isesalud 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 28 de septiembre. De finales de noviembre de 2021 a la fecha, en Baja California se han practicado 159 interrupciones de embarazos de poco más de 200 solicitudes recibidas; «el resto afortunadamente han podido ser disuadidas de que pudieran continuar con el embarazo», por una ayuda psicológica que les ha brindado la Secretaría de Salud, reveló su titular, Adrián Medina Amarillas.

Mencionó que en algunos de los casos no se llevó a cabo la interrupción porque las solicitantes se presentaron fuera de las 12 semanas de gestación, el tiempo legal para poder llevar a cabo la interrupción anticipada del embarazo.

«Existe un protocolo muy establecido: cuando la persona llega a solicitar la interrupción del embarazo hay un departamento de psicología que primero habla con ellas para intentar ver la situación, la razón por la que tomó esa decisión y obviamente ese departamento de psicología en ocasiones puede encausarlas a que desistan de esa decisión que habían tomado en un principio, y por eso un porcentaje no despreciable de ese número que les digo que no han terminado con el embarazo ha sido por esta razón».

El secretario también comentó que en cada uno de los municipios se tiene este servicio, excepto en San Quintín “porque ha sido difícil implementar ahí el programa, pero estamos dando atención en Ensenada”

La mayoría de las interrupciones del embarazo se ha realizado con medicamento, sin tener que hospitalizar a las personas que lo practican, comentó el funcionario y resaltó que las intervenciones quirúrgicas le preocuparon “porque había muchos médicos que no aceptaban esta situación, pero hasta estos momentos no ha sido una limitante”.

La mayoría de las personas que han interrumpido su embarazo tienen entre los 20 y 29 años de edad, aseguró Medina Amarillas.

Sobre los médicos que se niegan a participar en este programa, dijo que son respetuosos, pues no hay manera de presionarlos, sin embargo, “ hemos generado un mecanismo de apoyo con el programa de salud reproductiva y equidad de género a nivel federal” que consiste en capacitar a los médicos, no necesariamente ginecólogos, para la administración de los medicamentos para llevar a cabo la interrupción del embarazo.

Información relacionada:

Related Posts