Región

Rusos varados en Tijuana acampan frente a Garita San Ysidro 

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 17 de marzo.- Migrantes rusos que no serán recibidos en Estados Unidos se instalaron en un campamento junto a la garita de San Ysidro desde hace más de media semana.

Son alrededor de 30 personas rusas que huyeron de la guerra que inició su país hace casi un mes, señaló uno de los migrantes que pidió omitir su nombre; agentes fronterizos les indicaron que no califican con estatus de protección temporal (TPS) anunciado por el Departamento de Seguridad (DHS) anunciado el 3 de marzo que únicamente aplica a migrantes ucranianos.

“En seis horas salieron y nos dijeron que no había ninguna oportunidad de que nosotros los rusos entráramos por medio de la protección de TPS, que solamente la comunidad ucraniana. El día de hoy solamente han llegado tres ucranianos e inmediatamente los dejaron pasar, no hay ninguna razón por la cual nos tengan esperando”, expuso.

El Ayuntamiento local exhortó a los extranjeros a instalarse en albergues donde se ofrece comida y alojamiento gratuito. El miércoles entregó una carta en la que se les pide que no acampen frente a la puerta de entrada a Estados Unidos.

En la carta les aclara que «no se les está negando el derecho de asilo, simplemente no pueden permanecer mucho tiempo en la zona fronteriza o dormir en este espacio público» y le recomienda que se apoyen con un abogado certificado para pedir refugio en Estados Unidos.

También nosotros estamos pasando por una guerra

Pese a la negativa, el migrante ruso mencionó que continuarán plantados en la garita de San Ysidro con la esperanza que los reciban, pues en el grupo hay niños y una mujer embarazada.

También nosotros estamos pasando por una guerra; llevamos cuatro días, somos alrededor de 30 personas de Rusia, incluyendo niños y una mujer embarazada, no es una cantidad muy grande yo pienso que lo podremos resolver”, señaló el migrante ruso

El grupo de migrantes está cerca de la basura que emana malos olores; ahí instalaron catres para dormir, cobijas y sombrillas para resguardarse de las inclemencias del clima.

En Tijuana se tiene el antecedente del campamento de migrantes de la garita El Chaparral, donde cientos de personas de origen centroamericano acamparon por un año y derivado de ello el cruce PedWest continúa cerrado aunque los viajes no esenciales se reactivaron desde noviembre del año pasado.

Información relacionada

Related Posts