publicidad
Región

Aplicarán en Zacatecas «plan de paz» encabezado por DEA-FBI

Por: Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal / La Jornada

Zacatecas, Zac., 7 de octubre.- Con el objetivo de “recuperar la paz de Zacatecas”, y combatir a las organizaciones del crimen organizado, el gobernador David Monreal Ávila acordó formalmente con Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México, firmar un acuerdo de cooperación, donde participarán las agencias estadounidenses: FBI, INL, DEA y el USAID. El anuncio lo realizaron ambos personajes, en rueda de prensa conjunta la tarde de este jueves.

Dichas agencias intervendrán con “acciones concretas”, consistentes en la dotación de equipo de alta tecnología, así como la capacitación a policías y funcionarios locales de las áreas de seguridad pública, y a personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas. La especificidad sobre las acciones y el monto de los recursos que implicará esta cooperación “bilateral”, se informó, serán definidos directamente en Washington D.C., “en los próximos días”.

Un mes después su primera visita a Zacatecas –los días 3 y 4 de septiembre pasado-, Ken Salazar regresó con todo un equipo de colaboradores estadounidenses, principalmente de tres agencias: del Buró Federal de Investigación (FBI); de la Administración Antidrogas (DEA); de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Acompañado por su gabinete de seguridad pública, así como los directores de seguridad pública de las tres principales ciudades de la entidad: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, David Monreal Ávila recibió a la comitiva extranjera, en una reunión realizada a puerta cerrada en la sala de juntas del edificio A, del complejo Ciudad Gobierno de Zacatecas.

El gobernador de Zacatecas dio a conocer que al cónclave también se invitó y asistieron, representantes de la iniciativa privada, del Consejo Estatal Empresarial, de la iglesia católica y del sector minero, “con quienes hemos deliberado sobre este respaldo y apoyo (de Ken Salazar), donde estamos llevando a cabo una buena coordinación para la recuperación de la paz en nuestro estado de Zacatecas”.

“Durante la reunión, pudimos expresar con claridad los retos y los problemas que existen en el combate a la violencia, pero también compartir y comentar los avances logrados. Coincidimos en que se necesita fortalecer la cooperación en materia de capacitación policial, en materia de inteligencia, fortalecimiento penitenciario, desarrollo tecnológico, y fortalecimiento del sistema de administración de justicia”.

Monreal Ávila reiteró que “el objetivo del gobierno de Zacatecas es el de pacificar el estado, hemos logrado avances, pero necesitamos construir este tipo de alianzas, por el bien de nuestros pueblos. Ken Salazar y su equipo de trabajo, se han llevado el compromiso para que, en el marco de la colaboración, al amparo de los instrumentos internacionales, de los tratados, en el respeto a la soberanía y en el respeto a la autonomía de los pueblos y del estado, de la soberanía y de la autonomía del gobierno de Estados Unidos (sic), podamos llevar a cabo esta coordinación”.

Por su parte Ken Salazar, dijo en la conferencia de prensa, que “vine porque había hecho el compromiso, y cuando se hace un compromiso uno cumple. Al pueblo de Zacatecas estoy aquí, para trabajar con el gobernador y el gobierno de Zacatecas y el gobierno federal en esto de la seguridad”.

“Como dijo el gobernador, hay trabajo que hacer, pero el trabajo se hace para resultados, cuando trabaja uno junto. Aquí hoy tuvimos a todas las agencias de liderazgo en los Estados Unidos, del FBI, del INL, la DEA, de la USAID, el cónsul general de Monterrey, y muchos. Venimos aquí, porque estamos trabajando a la luz, con todos, siempre en el respeto a la soberanía al Estado, al gobernador y al gobierno federal de la república de México”.

Asimismo, el embajador estadounidense aclaró que “lo que viene, y estaremos muy pronto en Washington D.C., para el diálogo de alto nivel de la seguridad”, donde se estaría elaborando el “plan de acción”, para el estado de Zacatecas.

Ken Salazar agradeció a David Monreal Ávila, su apertura y disposición a trabajar con el gobierno estadounidense, “no todos los gobernadores hicieron lo que hace este gobernador: abrió la puerta para decir: ¿cómo lo trabajamos juntos?, y por eso te doy las gracias mucho, David”.

Y remató el embajador: “afortunadamente tenemos el T-MEC, que nos da este lazo de Norteamérica, y hay unas cosas que han pasado por las leyes en Estados Unidos, que nos dan unas oportunidades grandes, para crear la potencia más grande del mundo, aquí en Norteamérica”.

Información relacionada:

Related Posts