publicidad
Región

Aseguran a 330 migrantes en la autopista Puebla-Orizaba

Por: De la Redacción y Eirinet Gómez, Leopoldo Ramos y Silvia Chávez, corresponsales

  • Una de las mayores detenciones en al menos 3 años: INM
  • En Coahuila rescatan a 99 que viajaban hacinados en tráiler y en Edomex a 12

Ciudad de México.- Un grupo de más de 400 migrantes de diversas nacionalidades centroamericanas y de Cuba fueron rescatados ayer por elementos de migración federales y policías estatales en dos acciones distintas en dos entidades del país.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron ayer a 330 personas migrantes en la autopista Puebla-Orizaba, lo que constituye una de las detenciones más numerosas que se hayan hecho en tiempos recientes.

En un comunicado, el instituto señaló que este hecho se puede calificar como histórico en al menos los últimos tres años y detalló que, del total de detenidos, 108 son de nacionalidad cubana; 14, ecuatoriana; 55, salvadoreña; 44, nicaragüense; 36, guatemalteca, y 73, hondureña.

El INM indicó que los migrantes con estancia irregular transitaban por territorio nacional en 11 camionetas y dos automóviles particulares. Y fueron detectados a partir de labores de inteligencia emprendidas por elementos del INM y de la Guardia Nacional (GN).

En otro operativo, elementos de la policía estatal rescataron a 99 migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tráiler, con dirección de Torreón, Coahuila, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Cerca de las 4:00 horas de ayer, elementos del estado marcaron el alto al conductor de un tractocamión sobre periférico Luis Echeverría en dirección al oriente, frente al Cereso varonil. Tras solicitar la revisión de la caja, los policías se percataron de la presencia de personas que viajaban acostadas y tapadas con cobijas.

Los migrantes, originarios de Ecuador, Honduras, Perú, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, y en su mayoría de Cuba, fueron trasladados al INM en la capital del estado. Mientras que el chofer fue puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República por tratarse de un delito de competencia federal.

En tanto, en el estado de México, 12 migrantes de El Salvador fueron auxiliados y resguardos por personal de la Célula de Atención al Migrante de la policía de Ecatepec, debido que deambulaban por calles de la colonia San Carlos completamente agotados e incluso uno de ellos con principios de deshidratación.

Related Posts