Baja California

CEDHBC registra 17 quejas por violación de derechos de migrantes en 2023

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 29 de noviembre. “Lamentablemente es algo que sucede constantemente (…) Definitivamente se siguen realizando detenciones arbitrarias, detenciones injustificadas, el hecho de andar por la calle no es una falta al mando de policía”, aseguró Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), sobre denuncias de la comunidad migrante en Tijuana por revisiones y detenciones injustificadas por parte de elementos policiacos.

De acuerdo con la CEDHBC, en lo que va del 2023 se han presentado 17 quejas relacionadas con vulneración de derechos humanos a personas en contexto de movilidad, con la Fiscalía General del Estado (FGE), Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM) y el Hospital General de Tijuana como las instancias gubernamentales más señaladas.

Similarmente, en el 2022 la CEDHBC recibió 19 quejas, siendo los dos organismos gubernamentales más señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tijuana y la Dirección de Seguridad de Playas de Rosarito.

“Definitivamente tenemos quejas en integración, no sólo en contra de autoridades de Tijuana, si no de varios ayuntamientos y sus policías municipales. Es un actuar constante, una costumbre de detener a personas sin justificación, es por eso que realizamos capacitaciones constantemente dirigidas a las distintas policías municipales”, expresó Ochoa Orduño.

La CEDHBC ha presentado diferentes recomendaciones a los ayuntamientos del estado sobre las acciones de sus policías municipales, en especial en Tijuana, donde hace un mes, cuando la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, presentó su informe de gobierno ante el cabildo, aprovecho la oportunidad para ofrecer una disculpa pública a “todo aquel ciudadano que haya sido lacerado en sus derechos humanos y constitucionales”.

La disculpa fue parte de la recomendación 9/2023, emitida por la CEDHBC en relación con un caso de abuso policial, en el que oficiales fueron acusados de ejercer tortura sexual contra un ciudadano.

“No es sólo en Tijuana, es en general, las policías siguen haciendo estas detenciones, que siguen violentando a las personas, discriminando a las personas, por eso estamos dando capacitaciones y tiene que haber consecuencias, que sindicatura pueda realizar las investigaciones, indagaciones internas para que haya consecuencias”, detalló el presidente de la CEDHBC.

Ochoa Orduño también confirmó que realizan las investigaciones relacionadas con un video que se volvió viral en redes sociales, en el que se aprecia a elementos de la Policía Municipal de Tijuana utilizando un arma de postas para dispararle a un supuesto criminal.

“Lo estamos integrando, es una constante que nos estamos preguntando ¿qué está pasando? Sí, hace tres meses se le emitieron tres recomendaciones al Ayuntamiento de Tijuana, a la Policía Municipal, donde deben actuar con legalidad, que no violenten derechos humanos, que no torturen a las personas y nos encontramos con esto, estamos integrando el expediente”, resaltó.

Related Posts