Baja California

“El Plaga”, presunto cabecilla de “El Ruso”, está recluido en Oaxaca

Por: Cristian Torres

Mexicali, 29 de noviembre. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California negó la liberación de Cristian Alexis “N” o Eduardo René “N” alias “El Plaga”, uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa detenido en la capital del estado en noviembre de 2022, y sostuvo que se encuentra recluido en Oaxaca.

Lo anterior luego de que un medio de comunicación anunció una entrevista con “El Plaga”, quien supuestamente señaló que fue liberado a los tres días de su detención.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, señaló que luego de que diversos medios de comunicación solicitaran información, se pidió un informe al estado de Oaxaca en donde se encuentra detenido.

Ese personaje está comprobado que está en un penal el Oaxaca; hoy en la mañana nuevamente para verificar la información me coordiné con la Fiscalía General del Estado (FGE), con la Ciudad de México y con el director del penal en Oaxaca, nos dice ‘aquí está esta persona’”, expuso.

Aguilar Durán señaló que se solicitó una fotografía de “El Plaga”, por lo que están viendo los aspectos jurídicos para facilitar el material a los medios de comunicación.

Un vocero de la FGE indicó que en días pasados se llevó a cabo la audiencia intermedia de Cristian Alexis “N” en la que se conectaron vía Zoom y el imputado estuvo presente.

Desde noviembre de 2022 surgió la versión de que lo liberaron unos días después de su detención el 19 de ese mes, pero el entonces secretario estatal de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño, aclaró que estaba a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por portación de armas de fuego.

Luego, el 7 de diciembre siguiente tras su vinculación a proceso por homicidio en grado de tentativa tras un enfrentamiento con agentes estatales de Baja California, se informó que la defensa había logrado que siguiera en libertad el proceso por portación de armas, pero al salir se le cumplimentó una orden de aprehensión.

“El Plaga” -uno de los principales cabecillas de “El Ruso”, líder del Cártel de Sinaloa del ala de Ismael “El Mayo” Zambada-, fue detenido junto con otro sicario llamado “El Tío”, quien disparó en diversas ocasiones en contra de agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, este último quedó abatido en el enfrentamiento.

Los “Rusos” mantienen una disputa en contra de los hijos de Joaquín Guzmán Loera en los estados de Baja California y Sonora, lo que ha recrudecido la violencia en algunas zonas, principalmente en el Valle de Mexicali, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

Related Posts