Baja California

Jocelin, víctima de camionazo, perdió su brazo pero no sus sueños de estudiar en la UNAM

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 22 de julio.- Jocelin, víctima de camionazo en Popotla, sufrió la amputación de su brazo izquierdo el pasado 8 de junio, pero no frenó su sueño de estudiar la carrera de fisioterapeuta en la Universidad Autónoma de México (UNAM), ya que el próximo mes de agosto iniciará su ciclo escolar. 

“Tengo que inscribirme el 26 de este mes hasta la Ciudad de México, que sería el próximo lunes, porque yo me metí para fisioterapia y obviamente yo he estado hospitalizada, me he estado recuperando, pero si me voy a ir”, dijo con decisión la joven de 20 años. 

Jocelin es una de las 6 personas que resultaron con serias lesiones de amputación de alguna de sus extremidades tras accidente carretero, cuando el camión que transportaba a trabajadores del Bar Coco Beach volcó el pasado 8 de junio en el bulevar Popotla de Playas de Rosarito. 

La joven pide una indemnización para poder adquirir una prótesis

Este jueves 22 de julio, Jocelin acudió a la audiencia de conciliación, donde a través de su abogado pide una indemnización para poder adquirir una prótesis que le permita adaptarse a su nueva vida y prepararse como alumna de la UNAM. 

Su vida dio un cambio de manera radical, pues está aprendiendo actividades sencillas como abrocharse las cintas de los zapatos, ir al baño, preparar alimentos, todo con una mano. 

“Retomé todo rápido porque me gusta ser independiente y eso me ha ido ayudando para no caer”.

Su madre también resultó afectada en el accidente

A la audiencia acudió con su madre, quien también es una de las afectadas, pues ambas trabajaban en el Bar Coco Beach; Jocelin como ayudante de barra y su madre como mesera, ambas venían en el camión que se volcó. 

“Yo gritaba del dolor, no busqué mi brazo, yo solo pensaba que mi mama estuviera bien, porque había mucha sangre, dice mi mamá que era mi sangre. Me dijeron que ahí estaba mi brazo, yo lo quería recuperar para despedirme, pero el abogado dijo que era difícil porque estaba entre varios desechos”. 

Previo a la segunda audiencia, la defensa de la parte afectada envió una lista de las peticiones económicas de indemnización y por daños de los 13 trabajadores afectados, de los cuales, cinco personas que se recuperan de lesiones no serias llegaron a un acuerdo económico con la empresa Bar Coco Beach, así lo indicó la defensa legal de la empresa, Edgar del Toro, quien dijo que por razones de confidencialidad no revelarían la cantidad económica. 

“Se les está indemnizando, están pasado a recoger su cheque, ya cuatro (trabajadores) tienen su cheque y la quinta persona está suscribiendo a un convenio allá adentro (oficinas de la secretaría del trabajo) el cual lo vamos a firmar en un par de minutos”.

Por su parte, Esteban Capella Ibarra, el abogado de la defensa legal de las 13 personas afectadas tras el accidente, informó que se tiene programada una audiencia para el 3 de agosto, pues no se logró conciliar con las personas mayormente afectadas, entre ellas 4 personas que perdieron una extremidad y dos familiares de las víctimas que perdieron la vida en el accidente. 

“Estamos pidiendo a la autoridad una audiencia el próximo tres de agosto para llegar a un acuerdo”. 

Hasta el momento la defensa y afectados no han dado a conocer las cantidades económicas que solicitan sus clientes, pues están en negociaciones, sólo se adelantó que de acuerdo a la ley, la indemnización para familiares de fallecidos en accidente de trabajo es de 5 mil salarios mínimos, lo que equivale a un poco más de 900 mil pesos. 

Hubo 2 personas fallecidas y 4 amputados

“Estamos hablando de dos fallecimientos y estamos hablando de 4 personas que sufrieron una pérdida de una extremidad, pues precisamente la empresa está viendo la posibilidad que tendrán sus prestaciones por parte del seguro social”. 

La defensa legal dijo que de las 4 personas que recibieron una amputación, tres estaban afiliadas al seguro social, por lo que el patrón está buscando que sean atendidas por el IMSS. 

Mientras que dos madres de las víctimas que fallecieron en el accidente dicen que no estaban dados de alta en el seguro social, por lo que piden ser indemnizadas tras la tragedia.

Related Posts