Buscan prevenir el sarampión en BC con Vacunatón
Tijuana, 11 de abril. Ante la alerta por casos importados de sarampión en el país, la Secretaría de Salud realizará una jornada intensiva de vacunación para niños y población rezagada en centros de salud y puntos estratégicos de Baja California.
El martes 9 de abril, la Secretaría de Salud federal emitió un aviso epidemiológico dirigido a todas las unidades de primero, segundo y tercer nivel de atención para que cumplan las acciones de vigilancia y detección del sarampión.
Durante el 2024, en México se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se han confirmado cuatro de sarampión; de estos cuatro, uno es importado y tres probablemente relacionados a importación.
El “Vacunatón” consistirá en aplicar las dosis de vacunas dentro del esquema básico en todos los municipios de la entidad, los días sábado 13 y domingo 14 de abril de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Los asistentes también podrán solicitar de forma gratuita las vacunas contra la poliomielitis, rubéola, parotiditis-paperas, neumococo, tuberculosis meníngea, tétanos, rotavirus-diarreas, hepatitis tipo B y Virus del Papiloma Humano (VPH).
El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. También pueden aplicarse a partir de los 10 años sin esquema previo o no documentado.
En Mexicali, se habilitarán puestos de vacunación en las plazas La Cachanilla y Nuevo Mexicali, así como en todos los centros de salud del sector, incluidos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).
En Tijuana, en Macroplaza Insurgentes, instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria #2 y en Centros de Salud; en Ensenada en Macroplaza del Mar y Centros de Salud.
En San Felipe, Playas de Rosarito y Tecate se vacunará en todos los centros de salud disponibles para la población.