Baja California

Asegura Sistema Penitenciario de BC que se resolvió carencia de alimentos y medicinas

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 10 de junio.- Jesús Núñez Camacho, comisionado del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, aseguró que fue solucionado el problema de falta de alimento y medicinas dentro de las cárceles de Baja California, luego de las quejas de presos y sus familiares.

Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Núñez Camacho aseguró que se realizó una compra de medicinas, por lo que se tiene el abasto de fármacos al 100 por ciento de medicinas en las cárceles del estado.  

“El área médica realizó una compra hace un mes y nos empezaron a entregar medicamento no controlado y controlado desde hace como una semana y media, nos encontramos en abastecimiento al 100”, detalló.

Personas privadas de la libertad se quejaban a través de llamadas telefónicas y cartas a La Jornada Baja California de que no contaban con comida o les daban raciones pequeñas que no les permitía quedar satisfechos.

El comisionado Jesús Núñez Camacho dijo que se realizó una importante inversión para remodelar las cocinas y ofrecer mejores alimentos y raciones de acuerdo a las necesidades de los presos.

«Todas las cocinas del estado, inclusive los centros penitenciarios se van a remodelar al 100 por ciento para que estén en las mejores condiciones, con una inversión bastante considerable y fue una de las condiciones para las cuales se pueda otorgar el contrato para la nueva empresa, al igual que el menú fue supervisado por la secretaría de salud para que estuviera, como dice aquí, que fuera revisado el tema de alimentación”, comentó Núñez Camacho.

Detalló que las raciones de los alimentos fueron autorizadas por el sector salud y que los menús también se revisaron para que se cuente con las propiedades nutritivas que requieren los presos.

“Se hicieron cambios en el tema de la comida, se exhortó para que se dieran mejor calidad, mayor gramaje y el tema de las famosas tienditas se hizo un cambio por instrucciones del gobernador para que estuviera mejor servicio y este tema también ya fue resuelto”, aseguró el funcionario estatal.

Sobre un posible traslado de quién es señalado por haber asesinado al excandidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta, Mario Aburto, hacia un penal del Sistema Estatal Penitenciario en Baja California, el comisionado señaló que hasta el momento no ha sido notificado.

“A nosotros no nos han notificado, no nos han dicho nada por parte de los Ceferesos, el comisionado nacional nos tendría a haber enviado una anuencia de cupo, no nos ha dicho nada, no nos han enviado nada así que el meramente fue noticias”, mencionó.  

Adskeeeper

Related Posts