Aprueba Congreso de BC que el combate a la obesidad infantil sea obligatorio
Mexicali, 4 de agosto. En Baja California casi dos de cada 10 personas de entre 12 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad, lo que implica una reducción drástica de esperanza de vida para quienes desarrollan enfermedades crónico-degenerativas, merma su calidad de vida y tiene un alto costo para la salud pública.
Ante esta realidad, el Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 108 de la Ley de Cultura Física y Deportes, a fin de que la prevención y atención a la problemática sea obligatoria para autoridades de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones civiles y privadas.
El diputado Miguel Peña Chávez (Fuerza por México), autor de la iniciativa, propuso que promover y fomentar la activación física en niñas, niños y adolescentes sea obligatorio, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Congreso del Estado, en el que se informó que Baja California ocupa el quinto lugar a nivel nacional en esta problemática.
También te puede interesar: Aprueba Congreso la cirugía bariátrica como tratamiento de obesidad mórbida
Planteó que la obesidad y el sobrepeso son un problema multifactorial que requiere ser tratado desde un enfoque integral. «Aunque en este tema el sector salud juega un papel muy importante, es necesario que otros actores gubernamentales coadyuven con esta problemática a fin de garantizar mejores condiciones de vida y salud de los niños”, manifestó.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 arrojó que 37.9 por ciento de la población de entre 5 y 11 años presenta problemas de obesidad y sobrepeso, y entre las personas que tienen de 12 a 19 años el porcentaje es de 39.7 por ciento.