Baja California

Estudiantes de Medicina practicarán con pacientes robot en Universidad Xochicalco

Por: Jonathan Pérez Juárez

Tijuana, 16 de junio. La Universidad Xochicalco Tijuana inauguró el Centro de Laboratorios y Simulación Clínica, ubicado en el Edificio K. Este centro es un esfuerzo por seguir capacitando de la mejor manera a los futuros médicos de la región, permitiendo experiencias clínicas cercanas a la realidad y abriendo espacio al error en entornos seguros.

Entre las autoridades que fueron invitadas el jueves 12 de junio se encuentran: Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California; y Bill Swaney, cónsul adjunto de Estados Unidos en Tijuana; además de las autoridades escolares como Efraín Patiño Mandujano, director de la Facultad de Medicina; Perla Verónica Galván del Castillo, vicerrectora del Campus Tijuana; y Rogelio Hernando Pulido, director académico del Campus Tijuana. 

Jorge Mario Piñuelas Osuna, rector de Universidad Xochicalco, dio unas palabras de apertura en las que resaltó el legado de medio siglo educando a los profesionales de la salud.

“Como ustedes saben, la Universidad Xochicalco nace como una escuela de medicina. Tiene ya más de 50 años formando médicos en la región, médicos que participan en nuestra comunidad Baja California, pero también en otras latitudes del país y del extranjero”, resaltó.

Asimismo, sostuvo que este centro es una oportunidad de fortalecer el aprendizaje del alumnado con equipo de laboratorios y simulación. Algunas de las áreas recién abiertas son Área de Hospitalización, Aula Inmersiva, Cuarto de Choque, Foro de Anatomía Virtual, Quirófano de Simulación, Sala de Pediatría y Sala de Recuperación. 

Según explicó Piñuelas Osuna, ahora los estudiantes de Xochicalco tienen la posibilidad de aprender estando inmersos en diversos escenarios. Para ello usarán la tecnología que les permite trabajar con un paciente virtual o robot. Esto les dará experiencia en escenarios controlados previo a trabajar con un paciente real. 

El rector consideró las aulas inmersivas, laboratorios y foros de anatomía como “herramientas valiosísimas para nuestros jóvenes estudiantes”.

Alejandro Ortiz Alfaro, coordinador general de Simulación e Innovación, también compartió un mensaje en el que afirmó que  la misión del centro es ofrecer un entorno realista y seguro donde puedan entrenar habilidades clínicas, tomar decisiones críticas y desarrollar la confianza para enfrentar los retos del mundo laboral.

“Aquí no solo se observa, se vive, se reacciona y se decide. Un espacio que conecta conocimiento con emoción y prepara a nuestros alumnos para contextos reales, complejos e impredecibles”, dijo Ortiz Alfaro. 

El médico describió que para preparar y actualizar este centro tuvieron capacitaciones con líderes nacionales en el área, y visitaron centros de simulación en México y en el extranjero.

En cuanto al centro, este tiene distintos módulos, cada uno con un propósito distinto: atender a pacientes en emergencias, detectar patologías, ofrecer consulta u hospitalizar.

También incluye un cuarto de pediatría, donde se pueden practicar las habilidades para tratar a un menor, detectar los signos vitales, la reanimación cardiopulmonar, y la comunicación y empatía con la familia del paciente. Incluso hay una habitación con un software que permite experimentar el rol de los médicos que asisten un parto.

El valor de este centro recae en que permitirá que los alumnos cometan errores en casos de simulacro, ayudándolos así a reconocer y aprender para no repetir en el mundo real.

También puede interesarte: Investigará CEDHBC actuar de la FESC en detención de estudiantes de la Xochicalco

Related Posts