publicidad
Baja California

Cespt causó derrumbes en Camino Verde: afectados; cuestionan poco apoyo para vivienda

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 16 de marzo.- Decenas de habitantes de la colonia Camino Verde afectados por los deslizamientos de tierra, que han dejado sin vivienda a cientos de familias- se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), a la que señalan como responsable de la situación que cada día es más grave.

Aseguran que hubo fugas de agua en el subsuelo que provocaron los movimientos de tierra, que iniciaron el 28 de febrero pasado, aunque las autoridades han insistido en que las casas están asentadas en fallas geológicas.

Eran cerca de una treintena de residentes de Camino Verde quienes se concentraron frente a la paraestatal para también recriminar que el apoyo de 4 mil pesos que ofrece el gobierno del estado para vivienda a quienes perdieron su casa no es suficiente, pues las rentas son muy caras y además se exigen en dólares.

La manifestación ocurría mientras la jefa del Ejecutivo estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ofrecía su conferencia de prensa semanal, en la que estuvo presente el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien sostuvo que Protección Civil está pendiente de la zona y atiende de manera prioritaria a las familias damnificadas.

En una semana aumentó al doble el número de viviendas afectadas

Confirmó que el deslizamiento de tierra avanza de manera cada vez más acelerada y el polígono afectado es cada vez mayor y en consecuencia hay más personas damnificadas.

«Lamentablemente se incrementó el número de familias de la semana pasada a esta; es un fenómeno de deslizamiento de tierras que está avanzando muy rápidamente. La semana pasada eran 167 familias y actualmente son 273», mencionó Zavala Márquez.

Según el secretario de Gobierno se ha desocupado el 80 por ciento de las viviendas afectadas y las familias tienen opción de acudir a los albergues que se instalaron, aunque la mayoría han optado por refugiarse con sus parientes.

Respecto a los apoyos que se ofrecen a las familias, el secretario de Bienestar Social, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, informó que a partir del viernes de esta semana se entregarán los apoyos para vivienda, en un horario de 9 de la mañana a las 8 de la noche.

Mencionó que el 10 de marzo se instaló una mesa de trabajo en las que participan con el gobierno municipal y Protección Civil y en la que se hizo un primer censo el 13 de marzo de 178 familias que recibirán la ayuda el viernes; explicó que 115 familias son propietarias y 63 rentan; estas últimas recibirán un primer apoyo.

Un día antes la gobernara Marina del Pilar Ávila firmó la declaratoria de desastre para la zona durante un recorrido por el área junto con autoridades municipales; también se dijo que fallas geológicas provocaron los deslizamientos.

Garantizan agua para la zona aledaña

El secretario de Gobierno aseguró que ya se resolvió el problema de abasto de agua potable que se suscitó para residentes de las zonas aledañas al derrumbe luego de que se cerrara el paso del líquido al área de los derrumbes para evitar que la situación se agravara por la ruptura de tubos.

Se pudo hacer un proceso de reseccionamiento en el área, modificar tuberías y garantizar que se tiene el suministro en toda la zona; son cerca de 10 mil familias afectadas que ya cuentan a partir de este miércoles con el servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche, explicó Zavala.

«Aprovechamos para hacer este anuncio porque las familias tendrán que tomar medidas de almacenamiento de agua pero se garantiza el suministro y se va a regularizar en unos días al 100 por ciento», aseguró.

Información general

Related Posts