INM recibe a bebé que fue deportado en Tijuana
Tijuana, 5 de enero. Una pareja de estadounidenses intentó ingresar a un bebé de 10 meses a los Estados Unidos la semana pasada, sin embargo, cuando autoridades migratorias cuestionaron a la pareja sobre el menor, se percataron de que no era de ellos y se trataba de un infante de origen mexicano, por lo que tuvieron que intervenir.
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada, explicó que el bebé fue vendido por su madre, una adolescente de 15 años originaria de Manzanillo, a la pareja estadounidense, en lo que clasificó como un caso “inusual”.
Detalló que las autoridades mexicanas crearon una carpeta de investigación para esclarecer la situación, mientras tanto el menor fue deportado y recibido por agentes del INM, para después ser canalizado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF.
También comentó que las deportaciones de menores de un año de edad son atípicas, pues “tal vez suceden una o dos veces por año”.
Representantes de diferentes niveles de gobierno se reunieron este viernes para tratar de determinar qué ocurrirá con el bebé, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado más información respecto al caso.