publicidad
Región

La Corte de EU revisará elegibilidad de Trump para las urnas en Colorado

Por: Xinhua

Washington, 5 de enero. La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el viernes analizar si el ex presidente Donald Trump puede ser descalificado para aparecer en la boleta primaria de Colorado, estableciendo un caso histórico antes de las elecciones presidenciales.

El anuncio de la Corte Suprema de Estados Unidos se produjo dos días después de que Trump pidiera al tribunal que invalidara un fallo reciente de la Corte Suprema de Colorado, que lo excluyó de las elecciones primarias presidenciales del estado de 2024, citando una disposición constitucional estadounidense que prohíbe a las personas que hayan participado en «insurrección» de la oficina federal.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que se espera que se tome rápidamente, podría potencialmente establecer directrices a nivel nacional que determinarían cómo Colorado y otros estados manejan el tema.

El caso se discutirá en un cronograma acelerado el 8 de febrero, y es probable que se emita un fallo poco después.

Las demandas en Colorado, así como en algunos otros estados, argumentan que Trump debería ser descalificado de las papeletas porque participó en incitar a la insurrección del Capitolio el 6 de enero de 2021, en un intento de bloquear la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

El fallo de la Corte Suprema de Colorado de hace dos semanas marcó la primera vez que un tribunal estatal de Estados Unidos acordó que Trump debería ser descalificado de las elecciones presidenciales de 2024 citando la cláusula de insurrección que rara vez se utiliza.

La semana pasada, la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, una demócrata, excluyó a Trump de las elecciones primarias, lo que convirtió a Maine en el segundo estado en impedir que el expresidente se presente nuevamente.

Ambos estados celebrarán sus primarias el súper martes, 5 de marzo.

Related Posts