Presión internacional por el fentanilo ha ayudado a combatir adicciones en BC: Medina Amarillas
Mexicali, 23 de noviembre. La presión internacional que ha recibido México para reforzar el combate al fentanilo ha fortalecido las acciones de prevención del consumo de drogas en el estado, señaló el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
El funcionario estatal acudió al Congreso del Estado para desglosar las actividades llevadas a cabo por la secretaría a su cargo durante el último año, esto como parte del segundo informe de gobierno. En el lugar periodistas lo abordaron con preguntas acerca de las cifras que presenta la adicción a sustancias ilegales.
Aseveró que en el Gobierno del Estado han reconocido a las adicciones como un problema de salud pública, pues antes no se había visibilizado como tal y ahora lo están afrontando de esa manera.
A inicios del mes de noviembre, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, dio a conocer que detectaron que grupos del crimen organizado se estaban disputando el mercado constituido por empleados de maquiladora que consumen metanfetamina para aguantar las largas jornadas laborales.
Medina Amarillas mencionó que no cuenta con las cifras específicas del número de obreros que padece una adicción, pero dijo que la exposición a las drogas es general entre la población de Baja California.
Refirió que las acciones para combatir el consumo de sustancias han contado con el apoyo de entidades de California, sobre todo por el interés que tiene Estados Unidos en frenar el tráfico de fentanilo.
“No es un secreto, ustedes han visto que tenemos una presión internacional muy especial, sobre todo por el incremento en el uso y abuso del fentanilo. Así que esto, pues también nos ha fortalecido porque hemos tenidos apoyo binacional del estado de California para poder enfrentar de mucha mejor manera este problema”, indicó.
A la pregunta de si hay una cifra de la inversión que se hace en la prevención y tratamiento de la adicción a la metanfetamina, respondió que los recursos están enfocados en el combate a todas las drogas, no a la metanfetamina o al fentanilo, que ha recibido una mayor atención internacional.
“Las acciones que estamos haciendo van enfocadas a todo, no nada más específicamente al fentanilo por esta presión internacional que tenemos. No. Estamos conscientes que tenemos que ser muy cuidadosos y evitar que lleguemos a las cifras de muertos que hay en otras partes del mundo, pero el plan es integral”, comentó.
Ya hay responsable de IMSS-Bienestar en Baja California
El titular de la Secretaría de Salud indicó que no se ha concretado el programa IMSS-Bienestar en Baja California porque fue el último estado del país que se adhirió a este plan, sin embargo, han integrado mesas de trabajo para revisar todas las áreas que incluye.
Dijo estar seguro de que el cambio a este esquema ayudará a mejorar la situación de los servicios de salud. Agregó que algo que les da confianza es que ya fue nombrado el coordinador Estatal de IMSS-Bienestar; se trata de Miguel Bernardo Romero Flores, quien hasta hace unas semanas era director del Hospital General de Mexicali.