publicidad
Baja California

Más que uso recreativo, en Tijuana consumen metanfetamina con fines laborales

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 8 de noviembre. Más que un consumo recreativo, en Baja California la droga se usa con fines laborales; los trabajadores de la industria maquiladora y del sector agroindustrial (exportador) consumen metanfetaminas para aguantar las largas jornadas que les reditúan mejores ingresos, y la disputa de ese mercado está provocando la ola de violencia que se vive en Tijuana desde hace unos meses.

El pasado fin de semana alrededor de 20 personas fueron asesinadas con violencia en esta ciudad. De ellas, el sábado, seis fueron desmembradas y sus restos abandonados en la vía pública con narcomensajes firmados por “el cabezón”, un “generador de violencia” que, según dijo hoy la fiscal del estado, María Elena Andrade Ramírez, no vive en Baja California.  

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, explicó la violencia reciente así: dos grupos de narcomenudistas se están peleando un mercado muy específico en una zona de la ciudad.

Entender la sinergia de esta droga

“Hay que entender la sinergia o el uso de esta droga (la metanfetamina), la usan para dar mayor resistencia al físico y se está usando en las áreas laborales donde las personas buscan tener una mayor productividad para tener una mayor ganancia… y eso ha generado un mercado”.

Rafael Orozco Vargas, fiscal central del estado, pidió entender que la metanfetamina es la sustancia ilegal más consumida, no solo en Baja California sino en todo el país y es además la de más fácil acceso para los consumidores. “En Baja California, la usan aquellos cuya función los obliga a trabajar mucho, no dormir y comer poco. En algunos sectores de trabajo extenuante la acostumbran, para aguantar esas jornadas de trabajo largas”.

Video Border Zoom

Hasta 50% han dado positivo en exámenes sorpresa

Aclaró que no se trata de “estigmatizar” a nadie, sino de atender un problema. Fue así como habló de un tema que las autoridades normalmente rehuyen, el uso de las drogas en uno de los sectores laborales más grande del estado, la industria maquiladora.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta ciudad concentra el 64.9 por ciento de las maquiladoras del estado, es decir, de las 938 que hay en la entidad, 609 se concentran en Tijuana (29 parques industriales), seguida de Mexicali con 144 (15%).

En algunas maquiladoras de la ciudad hasta 50 por ciento de los empleados han sido detectados -durante exámenes sorpresa- como consumidores de alguna sustancia prohibida, según informó el año pasado el gerente de Recursos Humanos de Prime Wheel México, Juan José Torres.

Identificó a los consumidores como varones entre 22 y 55 años, migrantes cuyo estrés por el alto costo de la vida en la ciudad -sobre todo las rentas, que son en dólares-, les obliga a tener dos empleos o trabajar horas extra para sobrevivir.

También puede interesarte: Aseguran arsenal, metanfetaminas y heroína en domicilio de Tijuana

El testimonio de Torres es uno de los pocos que se ventilan porque las empresas tienen interés en la salud de sus trabajadores. Un médico que tiene toda una vida en las plantas de la industria maquiladora dio a La Jornada Baja California su testimonio bajo el compromiso del anonimato.

“El consumo de drogas más intenso es entre quienes laboran de noche; un turno empieza a las 19 horas. Me di cuenta que a partir de las nueve de la noche se producía más que, incluso, en el día. Cuando apliqué cuestionarios y se hicieron exámenes encontramos que la mayoría de los trabajadores consumía alguna ‘pastilla’ que les permitía estar despiertos y con fuerza para trabajar”.

“Cuando fui con la gerencia y le expresé la necesidad de tomar medidas la respuesta fue ‘¿para qué?, ¡qué bueno que trabajan mucho y bien en el turno de la noche!‘”.

Related Posts