Baja California

«Ahoga» contaminación a Mexicali; amaneció con bandera Roja

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 23 de noviembre. Mexicali amaneció este jueves con bandera roja por los altos niveles de contaminación, y según el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, están preparados para atender posibles enfermedades provocadas por la condición.

Según el Índice Aire y Salud, la Estación Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire indica que Mexicali se encontró con una calidad del aire MUY MALA con un riesgo alto para la salud.

Por ello hicieron recomendaciones a la población, como no realizar actividades al aire libre, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos y evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre, entre otras.

El reporte indica que las partículas PM 2.5 se mantienen en bandera roja, es decir, muy mala calidad con un riesgo alto para la salud.

También puede interesarte: Pirotecnia genera los peores niveles de contaminación del aire: Mónica Vega

En relación con el Índice de Calidad del Aire (AQI), la red de monitoreo de calidad del aire de Mexicali -integrada por las estaciones de monitoreo normadas a cargo del municipio y del estado, así como por los sensores de bajo costo Redspira y Purple Air-, indica que las partículas PM 2.5 se presenta predominantemente en bandera roja, es decir, una calidad del aire insalubre.

Todos pueden comenzar a padecer efectos adversos para la salud, principalmente, los grupos sensibles pueden padecer efectos más graves.

Preparados para atender posible aumento de padecimientos

Al respecto, el secretario de Salud, José Adrian Medina Amarillas, mencionó que están preparados para atender los efectos de la contaminación en Mexicali.

Dijo que las clínicas y centros de salud cuentan con disponibilidad de espacios para atender algún incremento de enfermedades respiratorias.

Comentó que es un tema ciclo que se presenta en la llegada del invierno, por lo que se han preparado.

«Hemos avanzado en este tema de atención a la salud; hay un mejor monitoreo de la calidad de aire en la ciudad, y esos indicadores sirven para prepararnos en materia de atención de la población, indicó.

Related Posts