No vamos a sacar a conductores de taxis rojo y negro, reitera IMOS
Rosarito, 12 de abril.- Jorge Alberto Gutiérrez Topete, encargado del Instituto de Movilidad Sustentable de Tijuana (IMOS), aseguró que es un “mito” que la administración estatal sacará de Tijuana a los taxistas de la línea rojo y negro.
«Son parte de los mitos del proyecto, en una presentación que le hicimos a los transportistas lo explicamos claramente. Se dice que los vamos a sacar, que vamos a cancelar permisos, es exactamente lo contrario», aseguró el funcionario.
Durante la conferencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el encargado del IMOS fue cuestionado sobre las constantes denuncias por parte de los transportistas, quienes aseguran que se les sacará del bulevar Agua Caliente para que otras empresas y otros conductores trabajen en la ruta que va desde la Zona Centro hasta La Presa.
«El gobierno federal nos llama a integrar a los actores del transporte público, a los transportistas, lo ha comentado la gobernadora en varias ocasiones, estos trabajos se realizan tomando en cuenta a todos los sectores», manifestó Gutiérrez Topete.
También te puede interesar: Se manifiestan taxistas rojo con negro contra proyecto de nuevo transporte
En febrero de 2023, el gobierno de Baja California publicó un decreto de saturación en el bulevar, debido a la gran cantidad de unidades de transporte público que circulan por la vía principal de la ciudad, lo que significa que no se volverán a tramitar permisos, ni se podrán realizar cambios a los ya existentes, por lo que aquellos que expiren en los próximos meses no podrán ser tramitados nuevamente.
«Los transportistas tienen dos opciones, una es que se vuelvan asociados del operador del corredor y dos, en las 19 rutas alimentadoras que forman el subsistema Agua Caliente. Entonces las rutas y choferes se van a trabajar a estas rutas alimentadoras y es una propuesta que para el ciudadano es ganar-ganar», enfatizó.
Además, Topete aseguró que dentro del plan no se encuentra ninguna propuesta de aumentar la tarifa oficial que existe desde el 2017, y que en algunos casos cuando ya se tenga una tarjeta de transporte del municipio se podrán realizar «viajes integrados», por lo que la población no debería pagar hasta tres veces por su movilización en las rutas alimentadoras y la ruta principal Agua Caliente.
Sobre los transportistas que ya firmaron para adherirse al programa del gobierno estatal, el encargado del IMOS detalló que ya han firmado 280 personas y ya se empezaron a incorporar al nuevo sistema, pues hay 256 lugares en otras rutas de la ciudad que requieren de más unidades.