publicidad
Baja California

Aprueba Cabildo de Tijuana Ley de Ingresos pese a disputa por aumento del predial

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 10 de noviembre.- «No me sorprende que el PAN vea por los intereses de los más privilegiados», fue como acentuó Montserrat Caballero el debate sobre las leyes de ingresos y egresos del municipio durante la sesión de cabildo de este jueves. 

El comentario de la alcaldesa de Tijuana vino luego de que los regidores panistas se opusieron a los proyectos de ley que el Ayuntamiento tiene que entregar por ley antes del 15 de noviembre y en el cual, de acuerdo con la mandataria municipal, se establecen aumentos en los valores unitarios de las zonas homogéneas catastrales, así como un incremento del 8 por ciento en el predial para aquellas edificaciones de más de dos pisos.

Con oposición únicamente de los tres regidores del PAN y con apoyo de los regidores del PES y PRI a los de Morena, el cabildo de Tijuana aprobó la Ley de Ingresos.

La fracción panista votó en contra de ambos proyectos de ley y argumentaron que se trata de un exceso por parte de la administración municipal, querer aumentar en el 2023 el pago de estos servicios; además de alza a la tarifa del agua que aprobó el Congreso del estado y la elevación del costo de la canasta básica debido al aumento en la inflación que se vive a nivel mundial. 

El regidor Enrique Anaya Mata aseguró que «como representante popular, miembro de la fracción panista, estoy comprometido con la economía familiar”.

Uno de los puntos de contención en la ley de ingresos es el tema del predial, pues los documentos que presentaron a los regidores para la votación solo habla de un aumento del 4 por ciento a los valores unitarios de las zonas homogéneas catastrales y no del incremento de 8 por ciento a todas aquellas edificaciones que cuentan con más de dos plantas.

Una vez terminada la votación de las leyes de ingresos, la alcaldesa agradeció a los regidores que votaron a favor, que fueron todos menos los panistas, a quienes crítico diciendo «no es de extrañarnos a los tijuanenses que el Partido Acción Nacional vean solo por las clases privilegiadas, se entiende, pero no se acepta, afortunadamente en este cabildo la mayoría vemos por quién menos tienen».

También aprovechó el señalamiento hacia los panistas para saludar a Christopher Domínguez, presidente del PAN en Tijuana, y decirle «no lo vi defendiendo el tema del agua en el congreso estatal, otro tema que no es de nuestra incumbencia». 

Por su parte el presidente del PAN en Tijuana, Christofer Domínguez, aseguró que no solo es aumento en el predial, sino incrementos de inflación anual a empresas turísticas y restaurantes, medidas que afectarán a los tijuanenses.

«Tenemos la inflación más alta en la historia en 22 años, pero lo que es el impuesto predial es un aumento del 30 por ciento, trae cobros nuevos para los empresarios de la avenida Revolución, trae cobros para los empresarios de Playas de Tijuana, entonces no vamos a apoyar incrementos», dijo Christofer Domínguez. (Con información de Ana Lilia Ramírez)

Información relacionada:

Related Posts