publicidad
Baja California

Después de la tragedia en Silza, revisarán operación de gaseras  

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 12 de abril. Autoridades de los tres niveles revisarán las plantas de gas instaladas en la entidad para verificar las condiciones en que operan, anunció el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, al reportar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se hará cargo del peritaje en la empresa Silza donde se registró una explosión que causó la muerte de cuatro empleadas, por ser un tema de competencia federal.

Confirmó que la planta de la carretera libre Tijuana-Tecate está clausurada por Bomberos y Protección Civil de Tijuana, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga y determina las causas y responsabilidades por los hechos.

Durante la conferencia de prensa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Catalino Zavala señaló que la prioridad es garantizar la seguridad de la población, y explicó que con el personal de la Semarnat también arribaron integrantes de la Agencia de Seguridad y Riesgos, que forma parte de esa misma secretaría, para hacer la revisión que determine la causa de la explosión en la gasera.

A la pregunta de un reportero sobre el riesgo que representa la gasera ubicada en las inmediaciones de la zona conocida como 5 y 10 en Tijuana, Zavala Márquez dijo que en aproximadamente un mes podrían presentar el resultado de la revisión que realizan a las empresas de ese tipo, para lo que además están en coordinación con el Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (Cicese) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

También puede interesarte: Explosión en gasera Silza deja 4 personas muertas y 3 heridas

Dijo que a raíz de los deslaves y caídas de edificaciones se inició una revisión del atlas de riesgo de la ciudad por lo que el Ayuntamiento ya estableció algunas moratorias para construcciones.

Atlas de riesgos

«Pero en estas instalaciones que representan posibles riesgos se va a generar a partir de esta revisión que se tiene la actualización de los datos ese tema que tiene que ver con los riesgos de esas instalaciones, pero con los estudios adecuados de impacto, y que se genere por parte de las dependencias, y es una coordinación de los tres órdenes de gobierno», detalló.

Por lo pronto afirmó que la empresa Silza controló el siniestro, pues «no fue un tema generado por un incendio sino la explosión que generó el movimiento de un cilindro en cerca de 150 metros de distancia por motivo de la explisión», aunque dijo que también se revisará si se actuó con los protocolos adecuados y si la empresa actualizó su plan de seguridad.

El secretario de Gobierno destacó que a partir de la implementación de los protocolos de seguridad no hubo incendio ni explosión de otros cilindros que son de mayor capacidad, los cuales tienen una capacidad de 22 mil 500 litros, según dijo previamente el director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carillo Venegas. 

También puede interesarte: Gas Silza se pronuncia sobre explosión, sin mencionar la muerte de 4 empleadas

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo se mantiene al pendiente de la investigación y desde el martes se puso en contacto con las familias de las mujeres fallecidas, a quienes les expresó sus condolencias.

Por su cuenta, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, mencionó que desde que se suscitó la explosión se puso en contacto con familiares de las víctimas, pero por ser un tema de competencia federal la secretaría a nivel central se hará cargo de verificar si la empresa gasera cumple con la norma laboral, y el estado se mantendrá en coordinación. 

Related Posts