Celebra Cecut la final del concurso de coreografía 4×4 Tj Night
Tijuana, 4 de abril.- La inal del certamen 4×4 Tj Night se desarrolló el pasado 31 de marzo en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, donde, en colaboración con la compañía de danza Lux Boreal, las seis piezas finalistas mostraron su riqueza artística y escénica con coreografías diseñadas para ser interpretadas en una tarima de 4×4 pies y con público en los 360 grados.
Con una semana llena de baile, comenzando con la primera noche de semifinales en la Cervecería Insurgente y la segunda en Duocali Tap Cantina, las piezas presentaron al público coreografías, intérpretes y agrupaciones regionales, nacionales y del extranjero.
Jurado
El jurado estuvo conformado por la coreógrafa estadounidense, Sadie Weinberg; el escritor e intervencionista, Pepe Rojo; y por el director de la compañía Teatro en el Incendio, Gilberto Corrales.
Después de una noche llena de grandes presentaciones, los jueces entregaron los resultados en presencia de la directora general de Cecut, dando paso a las premiaciones, resultando Daniel Martínez con el Premio al Mejor Intérprete, por la precisión y control en un acto ritual que ordena a través de su movimiento, con “Melittología”, coreografiada e interpretada en conjunto con Fernando Gallaga, provenientes de Monterrey y Tijuana.
Menciones y Premios
La Mención Honorifica fue otorgada a la pieza “Pandora”, mostrando varios cuerpos que funcionan como un solo organismo, interpretada por Emmanuel Martínez, Johan del Castillo, Aura Vargas, Alejandra Paulsen y María del Mar Arzate, con coreografía de Mariana Ramón González, bajo la Compañía de Danza Kaana, originarios de Ciudad de México.
El Premio del Público fue concedido a “Awkward Latino”, con las intérpretes Cinthya Dueñas y Montserrat Velasco, presentando la coreografía de María Montserrat Velasco de Aguascalientes.
Para finalizar, el Premio a la Mejor Coreografía del concurso 4×4 TJ Night 2023, fue para “Vortex”, obtenido por atrapar al espectador en el vortex que crea la coreografía, pieza dancística que fue interpretada por Teresa Vega y Óscar Alejandro Cruz, de la compañía Dédalo Artes Escénicas de Hermosillo, Sonora, quienes contaron con la coreografía de Zuleima Burruel.