publicidad
Información General

«No culpable» de 34 cargos, se declara Trump ante un gran jurado

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 4 de abril. El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró «no culpable» de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado imputados por la Fiscalía de Distrito de Manhattan, encabezada por Alvin L. Bragg Jr.

La comparecencia del ex mandatario -el primer ex presidente estadunidense en enfrentar cargos penales- estuvo bajo la expectación pública, por lo que las fuerzas policiacas, principalmente de Nueva York y Washington DC reforzaron la seguridad en las instalaciones estratégicas como el Capitolio, por posibles reacciones de sus seguidores y detractores. Antes de comparecen ante el Gran Jurado se entregó a la Fiscalía de Distrito.

En un comunicado emitido por la Fiscalía de Distrito de Manhattan, el fiscal Alvin L. Bragg Jr., anunció que la acusación contra Donald J. Trump, de 76 años, es por la falsificación de registros comerciales de Nueva York «para ocultar información perjudicial y actividades ilegales a los votantes estadunidenses antes y después de las elecciones de 2016». 

Específicamente se le acusa del pago por 130 mil dólares a la actriz porno Stephanie Clifford (conocida como Stormy Daniels, con quien tuvo supuestas relaciones extramaritales) a cambio de silencio durante el proceso electoral de 2016.

Los sobornos se habrían realizado mediante un esquema denominado «atrapar y matar» que estuvo vigente entre agosto de 2015 a diciembre de 2017, y que según la fiscalía usaron el propio Trump y «otros» para identificar, comprar y enterrar información sobre el ex presidente, a fin de mejorar sus perspectivas electorales.

«Trump luego hizo todo lo posible para ocultar esta conducta, lo que provocó docenas de entradas falsas en los registros comerciales para ocultar actividades delictivas, incluidos los intentos de violar las leyes electorales estatales y federales», lo que está consignado en la acusación de la Corte Suprema del estado de Nueva York, que incluye los 34 cargos penales.

«El pueblo del estado de Nueva York alega que Donald J. Trump falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para ocultar delitos que ocultaban información dañina del público votante durante las elecciones presidenciales de 2016», expuso el fiscal de Distrito Alvin L. Bragg. Jr. al advertir que su interés es «garantizar que todos sean iguales ante la ley».

Luego de su comparecencia ante el Gran Jurado de una corte federal en Manhattan, Trump quedó en libertad pues los cargos no ameritan fianza, y se estima que el juicio en su contra inicie en enero de 2024 mientras el ex mandatario estadunidense intenta posicionarse para de nuevo competir por la Presidencia.

El juez que llevó el caso instó a Trump y las partes de abstenerse de emitir mensajes que pudieran incitar a disturbios.

Related Posts