publicidad
Cultura

Halla el INAH urna del dios del maíz en labores del Tren Maya

Por: Alonso Urrutia y Emir Olivares / La Jornada

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que como parte de las labores de salvamento arqueológico a la par de la construcción del Tren Maya especialistas localizaron una urna funeraria con la representación del dios del maíz, la cual fue identificada como una vasija estilo Paaktzatz.

La pieza tiene aplicaciones con el símbolo maya «ik», alusivo al viento y al aliento divino. En el anverso se aprecia una pequeña figura antropomorfa que alude al dios del maíz, representado como una mazorca en crecimiento.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario sostuvo que en la última etapa de construcción del Tren Maya –tramos 5 sur, 6 y 7– se han logrado otros importantes descubrimientos, sobre todo en el último trayecto, que corre de Chetumal a Escárcega. Se han localizado destacados bienes muebles e inmuebles y estructuras «construidas por pueblos de la gran civilización maya».

También te puede interesar: El Tren Maya trasladó a 15 mil 579 pasajeros en 24 días

En la conferencia presidencial, Prieto Hernández hizo un apretado resumen de las 12 zonas arqueológicas que conectará el Tren Maya en esta última etapa de construcción; subrayó que como parte del Programa de Mejoramiento de las Zonas Arqueológicas se pretende abrir al acceso público Ichkabal, ciudad maya antigua que hasta la fecha permanece cerrada a las visitas.

El funcionario dijo que se avanza intensamente en la investigación de la zona y en la edificación de las infraestructuras necesarias para que el público visitante acceda a la urbe maya.

Explicó que en el caso del tramo 5, personal del INAH ha tenido que laborar «muy cuidadosamente», porque se busca la recuperación de «rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos» que se han identificado en torno a cenotes, cavernas, grutas inundadas o seminundadas. En este segmento se trabaja en la zona arqueológica de El Meco, que está en la colindancia entre el municipio de Isla Mujeres y Cancún. Hay trabajos avanzados de investigación y conservación, y reiteró: «vamos avanzando con las infraestructuras necesarias».

De las acciones ejecutadas por el INAH en esta región destacó las relacionadas con Tulum, zona arqueológica en la costa del Caribe que asocia el atractivo de las playas con el interesante sitio maya. En esta zona, la investigación y conservación van muy avanzadas; próximamente, será la inauguración de la nueva unidad de servicios, informó.

Además, indicó que se trabaja en el Museo de la Costa Oriental, en Tulum, en el Parque Nacional del Jaguar, que recogerá testimonios de la cultura que se desarrolla en la costa Caribe de la península de Yucatán.

Finalmente, mencionó las labores del INAH en Calakmul. «Trabajamos en la investigación, habilitación de los senderos interpretativos y en las infraestructuras para mejorar la experiencia de visita».

Related Posts