publicidad
México

Han llegado 10 mil ucranios; principalmente a Tijuana y la CDMX

Por: Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, pidió a los países latinoamericanos analizar, como parte del tema migratorio, la llegada de personas de Ucrania que buscan refugio.

Al participar en el segundo taller de preparación del Foro de Examen de la Migración Internacional, a realizarse en mayo en la sede de la ONU, detalló que tan sólo en los dos primeros meses del año, antes de la intervención militar en el país europeo, se registró un aumento de la llegada de ucranios a México, con casi 10 mil en dicho periodo, y subrayó que el número se multiplicará en los próximos meses.

Aunque la mayoría de ucranios han llegado a la Ciudad de México, apuntó que Tijuana se ha convertido en un “polo de atracción importante”, así como otras ciudades fronterizas con Estados Unidos.

El fenómeno, dijo, es atendido con base en la política de garantizar la protección humanitaria. “La estimación que tenemos es que esta cifra se vendrá multiplicando en los próximos meses. Aquí nosotros queremos refrendar que continuaremos dando las medidas de facilitación migratoria que se venían implementando desde 1993 con la población de Ucrania”.

Más información:

Related Posts