publicidad
Baja California

Amenaza de tiroteo en CBTIS 155 fue una broma, asegura  madre del menor; se presentó denuncia en la FGE

Por: Ana Lilia Ramírez y Cristian Torres

Tijuana, 14 de marzo.- Tras hacerse virales publicaciones de Facebook de un adolescente con una supuesta arma larga, dónde publicaban usuarios de las redes sociales que realizaría un tiroteo en el CBTIS 155 de la colonia El Rubí, la madre del menor consideró que se trató de una broma. 

El Secretario de Educación en la entidad, Gerardo Solís Benavidez, dijo que estuvieron trabajando el fin de semana con los padres del plantel educativo y se tomó la medida preventiva de suspender clases este lunes.

Además dijo que se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE)

Autoridades del plantel informaron  a los alumnos que regresarían  a clases presenciales este martes. 

La madre del menor, cuyo nombre decidió reservarse, señaló que el arma es de utilería fabricada de madera y señaló que su hijo de tercer semestre de bachillerato hizo una publicación irresponsable.

“Yo vengo hablar con el director porque mi hijo, es una broma de muy mal gusto al haber subido una foto con un arma de madera, que yo sé que es ilegal, pero no pensó consecuencia, entonces alguien la captura, y la posteo en un grupo de Instagram del CBTIS 155 y cómo se empezó a hacerse viral, muchas personas le han estado mandando mensajes amenazadores” señaló la mujer preocupada.

Dijo que derivado de la publicación de la fotografía con el arma de utilería y de la que su hijo no hizo publicaciones, han recibido amenazas y temen por su vida, pues las amenazas son hasta de muerte continúan.

“Yo sé que hizo mal, y una disculpa a todos, pero ya no sé qué situación se pueda presentar, porque muchas personas les están mandando mensajes, que si le llega pasar algo a alguien, que van a ir en contra de él. No pensó en las consecuencias, temo por la seguridad de él”

Mientras que el director del plantel CBTIS 155 señaló que las clases se suspendieron de manera presencial, las clases como una medida provisional, pero las clases continuaron en línea.

“Andaban circulando en las redes sociales una especie de invitación a un tiroteo, decía ‘primer tiroteo del CBTIS 155’, cuestión que nos tomamos con muchas en seriedad, porque por lo general a veces quieren hacer bromas, pero cuando uno es responsable no puede dejarlo pasar por alto.”

Mencionó que la suspensión de la actividad se realizó para que no sucediera alguna agresión y para proteger la integridad de los alumnos.

“Nosotros tenemos obligación de proteger la integridad física de nuestros alumnos (…) lo que estamos haciendo es implantar medidas para que esto no suceda”

Fue el pasado viernes cuando el joven, del que se reservó su identidad, realizó la publicación de una fotografía.

Ya no se pueden hacer operativos “mochila”

El Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides señaló que debido a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya no se pueden realizar los denominados operativos “mochila” como medida para evitar que alumnos ingresen armas o drogas en los planteles.

Señaló que el Gobierno del Estado continuará con la política de revisión para evitar escenarios de sorpresa en las escuelas.

“La operación mochila (debe empezar) en la casa, de los alumnos con sus padres de familia, es lo que queremos transmitir”.

Cuestionado sobre el incidente que se presentó  en el plantel Cbtis 155 en donde, posterior a un tendedero donde se denunció acoso por parte de maestros y estudiantes, un menor amenazó con un tiroteo, explicó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Explicó que durante el domingo se trabajó con padres de familia, por lo que se dio una suspensión preventiva para mantener la tranquilidad con los mismos padres.

“No pasó a mayores, fue una situación que fue a raíz de una comunicación muy inmediata, primero con los padres” expuso el funcionario.

Señaló que se pasó el reporte a Fiscalía ya que la situación no es competencia de la Secretaría de Educación.

Solís Benavides indicó que los jóvenes regresaron a las aulas con una carga “socioemocional muy fuerte” y los incidentes que se han presentado son parte de eso.

Indicó que como medida para contrarrestar la violencia en las escuelas se tienen campañas, protocolos y un programa de atención.

De igual manera, el pasado 9 de marzo se presentó una riña en Cecyte Los Portales en Mexicali,  en donde una alumna resultó lesionada de gravedad luego de recibir una cortada en el cuello por parte de una compañera.

Related Posts