Fuerza Estatal de Seguridad continúa sin titular
Tijuana, 25 de enero.- Después de 25 días de haber tomado posesión como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, el general Gilberto Landeros aún no designa a quien estará al frente de la Fuerza Estatal de Seguridad.
“Tengo varios perfiles, no puedo hacer señalamiento (…) Están evaluando mucha gente para ver cargos, entonces voy a traer gente para ver cargos”.
En una breve atención a los medios de comunicación al término de la sesión del Colegio de Abogados de Tijuana, donde estuvo como invitado, Landeros Briseño dijo que no descartan traer personal de otros lugares, que cuenten con la capacidad para los cargos de mando de la nueva Fuerza Estatal de Seguridad, corporación policial estatal que era la Guardia Estatal de Seguridad (GESI) y con el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda se reestructuró con este nuevo nombre.
“Voy a traer gente que esté evaluada”, señaló el militar.
Sobre el asesinato de los dos periodistas la semana pasada, de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, dijo que se está creando un instrumento de protección estatal que sea efectivo para periodistas y defensores de derechos humanos, sin embargo, hasta el momento no se ha terminado el protocolo de protección.
“¿Qué podemos hacer? Crear instrumentos muy precisos de coordinación a nivel Estado y a nivel de todos los municipios, ¿para qué? Para que no únicamente en ese evento hay gente de derechos humanos, hay gente que requiere acogerse a ese beneficio que se le proporcione protección. Entonces, buscar instrumentos precisos de a quien se le debe de dar ese instrumento”.
Señaló que este instrumento de protección debe estar coordinado para que sea efectiva la custodia policial.
“Que haya una estrecha coordinación en todas las instancias, en todas las policías para que si se sale de un municipio a otro seguir dentro de la misma (custodia) hacia otro (municipio)”.