publicidad
Baja California

En enero desaparece la GESI; será Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 15 de diciembre.- Bajo el nombre de “Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana”, a partir del próximo 1 de enero de 2022 iniciará la corporación con 639 elementos, mismo que forman parte de la Guardia Estatal de Investigación (GESI), informó Iván Carpio, quien fue propuesto para ocupar la titularidad de Secretaría de Seguridad Estatal.

“Serían los 639 elementos que actualmente componen la Guardia Estatal de Seguridad, sin embargo, y me adelanto a lo que seguramente me preguntarán, que si ¿la estrategia va a ser la misma?, no va a ser la misma o, que si ¿la estructuración será semejante?, no será semejante, será completamente distinta, que si ¿se parecerá la Policía Estatal Preventiva?, definitivamente no. No será una policía estatal preventiva que tenga indicaciones de convertirse en una policía antidrogas. Será una fuerza policial, una fuerza de seguridad cuyo primer propósito y vertiente sería procurar y actuar todos los días por la seguridad ciudadana”.

Tras la reforma de ley en la que se crea, el primer día del 2022, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Baja California, como estrategia de combate a la inseguridad planteada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana dependerá de esta dependencia.

Nueva estructura

Los elementos activos de la GESI pasarán a ser parte de esta nueva fuerza policial para aprovechar el recurso humano, pero con una estructura diferente.

“El recurso humano que está ahí (en la GESI) se conserva, pero si pasaría por un proceso, y quiero ser muy exacto, no es una depuración sino de de reconstrucción del tejido interno que involucra varias actividades a desarrollar y no simplemente una depuración”.

Aunque no dio detalles de quiénes serán parte la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, dijo que será una estructura diferente en los mandos medios y altos.

“La estructura y la formación en cuanto a la designación de los mandos medios y altos, la vinculación con la comunidad, la estructura y la estrategia innovadora armonizada con el marco jurídico de aplicación para combatir la impunidad, es decir, una vinculación directa con el ministerio público para las investigaciones de los delitos y que no existen investigaciones fuera de las carpetas de investigación”.

Carpio Sánchez aseguró que los policías que se integren a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana continuarán con sus derechos laborales como antigüedad, vacaciones, entre otros.

“Darles toda la certeza a todos los servidores públicos, a todos los policías, que su situación laboral está considerada desde un inicio, en las reformas están protegidos sus derechos laborales, sus ingresos, sus primas vacacionales, sus aguinaldos y su antigüedad, perfectamente protegido”.

Es la segunda ocasión que se le cambia el nombre a las policías estatales, en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez desapareció la Policía Estatal Preventiva para crear Guardia Estatal de Investigación (GESI), pero con los mismos elementos. Ahora con el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, desapareció la GESI para crear la Fuerza Estatal de Seguridad e Investigación, también con los mismos elementos, aunque autoridades estatales señalan que será una estructura diferente a la PEP y GESI.

Información relacionada

Related Posts