publicidad
Baja California

Next Energy no ha conseguido permisos para construir la fotovoltaica

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 8 de octubre.- La empresa Next Energy no ha conseguido que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) le otorguen el “permiso” y la “opinión favorable” correspondientes para construir en las inmediaciones de Cerro Prieto (Mexicali) la planta fotovoltaica con la cual generaría energía eléctrica para venderla al gobierno estatal.

Aunque la primera piedra fue colocada simbólicamente el pasado 15 de junio, el municipio de Mexicali le negó también el permiso de uso del suelo en un dictamen donde se establece que la empresa no presentó el Estudio de Impacto Ambiental –indispensable en este caso-, ni las autorizaciones federales de la CRE y Cenace, aunque ha realizado una serie de trámites y diligencias con el objetivo de edificar la obra.

El junio pasado, el Departamento de Control Urbano otorgó a la empresa la factibilidad de usos de suelo para el predio de 10.68 hectáreas, ubicado en el ejido Adolfo López Mateos en la delegación Cerro Prieto, pero estuvo condicionado al cumplimiento de una serie de requisitos.

Aún falta solventar requisitos necesarios: municipio

Sin embargo, la administración municipal de Norma Bustamante informó que tiene todavía que solventar requisitos necesarios” para la autorización de su solicitud: «De conformidad a oficio DAU-CU667-2021 de fecha 29 de julio de 2021 el Departamento de Control Urbano da respuesta a solicitud de Next Energy sobre solicitud de uso de suelo respecto al predio con clave catastral H5-500-00 informándole a la empresa los requisitos necesarios para autorización de su solicitud de conformidad al artículo 53 (acción de urbanización consistente en la modificación de la naturaleza o topografía de un predio, para su utilización, para la intensificación o modificación del uso)».

Y le enumera los documentos “necesarios prioritarios” para la autorización del trámite: Manifiesto de impacto ambiental, Opinión favorable del CenacePermiso de la Comisión Reguladora de Energía.

La empresa regiomontana Next Energy de México SA de CV ganó en octubre del año pasado una licitación pública que hizo el gobierno de Baja California para comprar mil 920 MW de energía por día para hacer funcionar apropiadamente el sistema de bombeo de agua del acueducto Río Colorado-Tijuana. Para ello construiría una planta en Cerro Prieto.

Baja California tiene problemas en el suministro de energía porque la península no está conectada a la red nacional. Desde la semana pasada la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno estatal tienen un diferendo y la primera le cortó el suministro al acueducto, poniendo en juego el abasto de agua en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y una parte de Ensenada, que dependen del agua del Río Colorado.

Por lo pronto, dice el estado, acordaron que sea la CRE quien determine si el cobro está justificado y la decisión de la Comisión será aceptada por las partes.

Información relacionada:

Related Posts