publicidad
Baja California

Olvidadas, tumbas de niños en el panteón municipal número 1

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 1 de noviembre.- En el panteón municipal número 1 de esta ciudad fronteriza inició la afluencia de visitantes este 1 de noviembre el “Día de Todos los Santos”, cuando se recuerda a los niños fallecidos.

En el primer cementerio ubicado en la colonia Castillo de la Zona Centro, tiene un área especial está dedicada a los niños y niñas fallecidas, las tumbas se distinguen del resto por un ángel que está en lo alto de la lápida, la mayoría de ellas están abandonadas.

Foto: Ana Lilia Ramírez

Son criptas de niños y niños que datan de los años 50’s y 60’s, “los papas lo más probable es que se murieron y quedaron abandonadas, las madres son las últimas que dejan de visitar las tumbas de sus hijos y si mueres se olvidan del difunto, más si fue un niño”, señaló la señora María, quien fue a visitar a sus fieles difuntos.

En el epitafio de la tumba de Paula Carmen Shaver, “RECUERDO DE SUS PADRES Y HERMANOS”, una bebé que murió a los 15 días de nacida un 20 de agosto de 1966, ya pasaron 56 años de su partida, no hubo nadie que la recordara este día de los angelitos, su tumba permanece con el paso del tiempo.

La madre de Ana Karem Colin Luna, una bebé que murió al nacer un 10 de diciembre de 1989, la recordó con un emotivo mensaje: “AUNQUE EL TIEMPO QUE ESTUVISTE EN ESTA TIERRA FUE DEMASIADO BREVE FUE SUFICIENTE PARA GRABAR TU RECUERDO EN MI ALMA Y MI CORAZÓN. TE LLEVO POR SIEMPRE EN MI SER… SIEMPRE JUNTAS”, una tumba abandonada tras 33 años de su partida.

Pero lejos de una celebración previo al Día de Muertos, los visitantes señalaron que es un día nostálgico al recordar a los que no están, comentó la señora Gloria Gómez Huizar.

Foto: Ana Lilia Ramírez

“Es una nostalgia muy grande, yo vengo seguido a ponerle flores (a sus difuntos), pero este día es más significativo porque mi madre siempre se la pasaba aquí a ver a mi papá y mi hermano, es una tradición darnos nuestras vueltas para verlos. Es tristeza, mucha tristeza, sabemos que vamos a llegar aquí, pero pues lo siente uno mucho venir aquí”.

Gloria Gómez tiene enterrados en el panteón municipal número 1 de Tijuana a sus padres y tres hermanos, este día la tristeza la invade al recordarlos, viene desde Rosarito a traerles sus flores de cempasúchil.

“Mi hermano es el más reciente, murió de 52 años, tenía diabetes y se le complicó varias cosas, ya está descansando aquí”.

Este primero de noviembre se registró una baja afluencia en los 13 panteones municipales de Tijuana, mismos que estarán abiertos en un horario de 08:00 a 17:00 horas, esperan que aumenten los visitantes para este Día de los Muertos.

Información relacionada:

Related Posts