publicidad
Región

Espera Acnur disposiciones de gobiernos de México y EU para atender a 3 mil migrantes

Por: Arturo Sánchez Jiménez

La Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) espera instrucciones de los gobiernos de México y Estados Unidos para determinar cómo procederá con los más de 3,000 migrantes solicitantes de asilo, cuyos casos acompaña y que se quedaron pendientes con el restablecimiento de los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM) o programa Quédate en México, ordenado esta semana por un mandato judicial. 

Al concluir una visita de trabajo por México, la alta Comisionada Auxiliar para la Protección de Acnur, Gillian Triggs, dijo que la agencia está muy preocupada por la reactivación del programa que obliga a quienes solicitan asilo en Estados Unidos a esperar en México mientras se procesa su petición en los tribunales estadunidenses.

Añadió que la agencia está evaluando la situación en coordinación con los gobiernos de ambos países.

Durante su visita, Triggs se reunió en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación, con quienes reafirmó el compromiso de Acnur de seguir apoyando los esfuerzos de México en la atención de las personas con necesidades de protección. Este año se prevé que se alcancen 100 mil nuevas solicitudes de asilo. 

Triggs también enfatizó que Acnur seguirá promoviendo el derecho de acceso al territorio y a solicitar asilo a través de mecanismos internacionales y regionales, como el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Plan Integral de Desarrollo y el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (Mirps).

En su estancia en territorio mexicano, constató en las fronteras norte y sur los grandes retos que enfrenta el país, además de reconocer los esfuerzos hechos por autoridades y la sociedad civil ante el aumento sin precedentes de la llegada de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

“En mi recorrido por México, donde he podido conversar con solicitantes de asilo, autoridades y la sociedad civil, me ha quedado claro que la respuesta para el país y la región pasa necesariamente por compartir y no transferir las responsabilidades”, dijo la máxima experta en materia de derechos de personas refugiadas del Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, tras visitar Ciudad Juárez, Chihuahua; la Ciudad de México y Tapachula, Chiapas.

Notas sugeridas:

Related Posts